Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas mayas exigen encontrar con vida a activistas en el sur de México

San Cristóbal de las Casas (México), 28 ene (EFE).- Organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y estudiantes, todos de origen maya, se manifestaron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para exigir la aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz activistas, desaparecidos desde hace 13 días.

Con pancartas, mantas y fotografías los diversos grupos indígenas mayas: Tzotzil, tzeltal, Chol y tojolabal se congregaron sobre la plaza de la Paz o resistencia y colocaron un tendedero con las imágenes de los defensores desaparecidos.

Por la plaza chiapaneca al sur de México se podía leer “todos por Ricardo y Antonino, la sexta Bachajon Chiapas, exigimos la presencia con vida de los desaparecidos”, “vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, “hasta encontrarlos, firma misiva”, “Los sobrevivientes de Acteal exigimos la aparición con vida a los desaparecidos”.

Los manifestantes convocaron a los solidarios que se hicieron presentes para firmar una misiva con la que buscan intensificar la búsqueda de los defensores y activistas. Su misión es recopilar más de 15.000 firmas.

Ante este hecho, un centenar de indígenas del sureste se movilizó, reconocieron a un abogado como su defensor legal y exigieron al Gobierno de México “que intensifique la búsqueda de Ricardo, que sume esfuerzos con diversas autoridades y que presente con vida de manera inmediata”, dijo a EFE Julián Vasquez Guzmán, miembro de la organización Asesoría y Defensa legal Sureste.

A este llamado también se sumó Graciela Ozoño, defensora de derechos humanos, quien señaló: “Estamos aquí exigiendo al Estado la búsqueda y encontrar a los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y el profesor Antonio porque han sido violentados y privados de su libertad. Queremos que no existan más desaparecidos en México, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Asimismo, denunciaron la crisis de desapariciones del país y en el sureño estado de Chiapas, toda vez que México suma más de 110.000 personas en calidad de desaparecidos.

Los indígenas también demandaron al Gobierno mexicano atender esta situación y no caer en omisión.

Los activistas Lagunes y Díaz fueron vistos por última vez el pasado 15 de enero en Tecomán, Colima.

Ese mismo día, su camioneta fue encontrada abandonada con impactos de arma de fuego, mientras que los familiares han dado a conocer que fue un grupo armado quien los levantó.

Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores en defensa del territorio indígena.

(c) Agencia EFE