Indígenas exigen al Gobierno de Panamá “respetar” el acuerdo para mejorar sus comunidades

Ciudad de Panamá, 9 ago (EFE).- Los indígenas de Panamá exigieron este miércoles al Gobierno de Laurentino Cortizo “respetar” el acuerdo pactado esta semana para avanzar en proyectos de infraestructura en la comarca Ngäbe Buglé, en el norte del país, y pidieron que no quede en “letras muertas” o volverán a protestar.

"Exigimos que ese acuerdo que se hizo en pocos días a raíz de las protestas se respete, que no lo hagan por medio de la política porque en pocos meses (se termina) y para salir del paso se quieren comprometer", dijo el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Marcelo Guerra.

Grupos indígenas ngäbe-buglé pusieron fin el pasado martes a una protesta que bloqueó durante casi un día la carretera Interamericana, que atraviesa todo Panamá y comunica al país con Centroamérica, tras pactar con el Gobierno una inversión de hasta 150 millones de dólares en proyectos de infraestructura en su territorios.

Guerra explicó que "esos acuerdos quedan muchas veces en letras muertas" y recordó que los indígenas ngäbe-buglé protestaron porque el Gobierno panameño "violó" los pactos ya acordados hace tiempo.

El líder indígena anunció a EFE que de no cumplir el millonario pacto acordado ayer volverán a protestar, sin dar más detalles.

"Si esto no se ejecuta, los hermanos ngäbe-buglé van a salir a la calle, porque sabemos que estamos defendiendo nuestros derechos y solicitando el desarrollo de la comarca en salud, educación y carretera", declaró Guerra.

"Queremos que se dé esa realidad del proyecto y que esa maquinaria debe estar en el área, ya ejecutando", señaló Guerra tras una rueda de prensa por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este miércoles.

Los indígenas cerraron el pasado lunes algunos puntos de la carretera Interamericana en protesta por las promesas incumplidas por el Gobierno para hacer mejoras en sus comunidades, muchas de ellas alejadas y de difícil acceso, según denunciaron.

Los bloqueos se alargaron hasta la madrugada del martes generando largas filas de vehículos particulares y de carga en la Interamericana, una vía neurálgica para el transporte de personas y de las mercancías que llega a través del Canal de Panamá y el sistema nacional de puertos con destino a Centroamérica.

El Gobierno panameño, representado por los ministros de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y de Gobierno, Roger Tejada, y los indígenas lograron el pasado martes llegar a ese millonario acuerdo de inversión para mejorar la comarca Ngäbe-Buglé, ubicada a unos 450 kilómetros de Ciudad de Panamá y azotada por la pobreza.

Hace poco más de un año hubo bloqueos indefinidos en esa carretera en reclamo por el alto costo del combustible, de los alimentos, de las medicinas y para exigir más educación, que generaron un fuerte desabastecimiento de productos en el país y afectaron, con pérdidas millonarias, el tránsito de mercancías por Centroamérica.

(c) Agencia EFE