Anuncios

Indígenas bloquean carreteras; piden renuncia de la alcaldesa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzotziles y tzeltales, también maestros se manifestaron y establecieron este lunes bloqueos carreteros en los municipios de Ocosingo, Teopisca y Venustiano Carranza, esto en demanda para que renuncie la alcaldesa interina de Teopisca, Josefa Sánchez Pérez.

El motivo de la protesta es por una presunta extorsión de la Policía y maestros de la región cañera que piden la recontratación de nueve docentes.

Primero, en el municipio de Ocosingo, indígenas tzeltales de la comunidad Nueva Palestina, en la Selva, bloquearon las tres entradas a la cabecera municipal para denunciar la presunta extorsión de agentes de la Policía en contra de tres tzeltales a quienes les habrían quitado 150 mil pesos.

Funcionarios del gobierno del estado establecieron una mesa de negociación, para atender la denuncia de los tzeltales, pero no han levantado los bloqueos en los tres puntos que conectan Ocosingo con Palenque y el Caribe, San Cristóbal de las Casas, la Selva y la región Fronteriza de Chiapas.

Los manifestantes son miembros de la Coalición de Organización Sociales, que ahora además de los 150 mil pesos, exigen el pago de intereses por el dinero que presuntamente quitaron los Policías a Artemio y Víctor Manuel Gómez, de la comunidad Nueva Palestina.

Maestros de la CNTE

En Venustiano Carranza, maestros de la CNTE establecieron un bloqueo carretero para denunciar que la Secretaría de Educación no recontrató a nueve maestros interinos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 46 de Venustiano Carranza y la "ausencia de dos maestros de base sin justificación alguna".

Los maestros mantienen un bloqueo sobre la carretera La Angostura, a la altura del CBTA.

Además, denuncian al director del plantel, Josué Eli Moreno Noriega, de actuar en contra de maestros y alumnos por "simpatizar con la CNTE".

Bloqueo para destituir a la alcaldesa interina Josefa Sánchez Pérez

En Teopisca continúan las protestas en contra de la alcaldesa interina Josefa Sánchez Pérez, a la que acusan de desvíos de los recursos del erario.

Habitantes de 28 comunidades se manifestaron frente a la alcaldía para pedir al Congreso realice el proceso de remoción en contra de la alcaldesa, por "las constantes denuncias" que hay por la falsificación de firmas para hacer pagos de por varios millones de pesos y el presunto desvío de recursos del erario, denunció Javier Velázquez Díaz.

Por el momento, los manifestantes no han bloqueado la carretera Panamericana que enlaza la frontera con Guatemala con el centro de Chiapas.

Indígenas tzeltales agrupados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) establecieron tres bloqueos en las vías Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, Ocosingo-Altamirano y Acala-Venustiano Carranza, para pedir la liberación de Daniel Gómez Sántiz, originario de la comunidad Río Florido.

Voceros del FNLS acusaron que Daniel Gómez Sántiz fue raptado por Los Petules, un grupo armado integrado por sus antiguos correligionarios.