Ante incremento de delitos online, nace Policía Cibernética

NAUCALPAN, Méx., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- "Sofi" una niña de 11 años fue secuestrada, luego de ser engañada por ciberdelincuentes, quienes la obligaron a salir de su casa y pedir a su familia un rescate por ella. Ante el incremento de delitos online, autoridades municipales crearon la Policía Cibernética de Naucalpan, informó el comisario Pablo Rosas Olmos.

Todos los días se registran crímenes y llamadas de auxilio por sexting (extorsión con imágenes sexuales); grooming (acoso sexual a menores de edad en redes sociales); robo de identidad, fraude y ciberbullying, reconoció el comisario.

La Policía Cibernética de Naucalpan, encabezada por Diana Fabiola Sánchez León, consta de 12 elementos, que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año.

La Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos además imparte pláticas preventivas, especialmente a estudiantes de primarias, secundarias y nivel medio superior sobre violencia digital.

El pasado mes de agosto, por ejemplo, cuando se reactivaron las clases presenciales, la Policía Cibernética registró un crecimiento de casi 100% en denuncias.

El caso de "Sofi" se registró el 28 de enero; pudo ser rescatada en la plaza comercial San Esteban. A principios de marzo otro menor fue rescatado, luego de que exigieran 7 mil pesos por él en San Rafael Chamapa.

En Naucalpan la suplantación de identidad también es otro delito recurrente. Para cualquier denuncia se puede llamar al 55 53718300 y escribir al correo electrónico ciberdelitos@naucalpan.gob.mx.