Incrementan casos de violencia contra la mujer en Aguascalientes

Entre enero y julio de este año, se presentó un incremento en el número de presuntos delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la familia en Aguascalientes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres y llamadas de emergencia 911, en los primeros siete meses del año, el estado de Aguascalientes sumó 1,910 presuntos delitos relacionados con la violencia familiar, lo que deja una tasa de 128.2 por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra representa un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, que registró 1,451 casos, con una tasa de 98.6 por cada 100 mil habitantes.

La misma fuente indica que en lo que va del 2023, Aguascalientes contabilizó 245 casos de violación en contra de una mujer, mientras que de enero a julio del 2022 fueron 222 denuncias.

Además, muestra que el total de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso es de 4, mientras que en el año pasado no se tuvieron reportes por este delito.

Por otra parte, se presentó una disminución en otros delitos contra la mujer. Por ejemplo, los casos de feminicidio pasaron de 7 a 2, mientras que los incidentes por corrupción de menores mujeres fueron de 31 a 27.

Hasta el momento, no se tienen datos sobre mujeres víctimas de secuestro ni de tráfico de menores.

Llamadas de emergencia

De la misma manera, el SESNSP señala en este informe que se registró un incremento en el número de llamadas de emergencia emitidas desde Aguascalientes y que se relacionaron con delitos contra la mujer o la familia.

Por ejemplo, el total de llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar pasaron de 10,681 en los primeros siete meses del 2022 a 11,108 en el mismo periodo del 2023.

Las llamadas por violencia contra la mujer se mantuvieron en un nivel similar, ya que en 2022 se registraron 1,387 auxilios a las autoridades, mientras que este año contabiliza 1,391 llamadas.

También se presentó una baja en las llamadas por casos de violencia de pareja, ya que éstas pasaron de 7,956 a 7,425; al igual que las llamadas por casos de hostigamiento u acoso, pasando de 37 a 24.