Anuncios

Incrementa robo de motos en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Durante el 2023 se incrementó el robo de motocicletas en el municipio de Nezahualcóyotl, en comparación al 2022 y muchos de los vehículos hurtados se utilizan para vender sus partes o para la comisión de delitos, desde robos hasta asesinatos, reveló el director de la Policía Municipal, Vicente Ramírez.

En el 2002 fueron hurtadas aproximadamente 600 motocicletas y en el 2023 fueron 750, 150 más que el año anterior.

El director de la corporación local comentó que las motocicletas son ahora el blanco de los ladrones, superando el robo de automóviles.

"Eso tiene que ver mucho con el tema de las facilidades que hoy tienen las personas para hacerse de este vehículo para transportarse, ir a dejar sus niños a la escuela y demás. pero sí es necesario que reforcemos estas medidas de seguridad con las motocicletas", comentó.

Los jóvenes que utilizan ese medio de transporte son los más propensos a ser víctimas de la delincuencia.

"Principalmente son jóvenes (a quienes más se las roban), que son quienes conducen este tipo de motonetas y quienes las usan para trasladarse hacia el trabajo, aquí mismo dentro del municipio, hacer sus labores cotidianamente, principalmente la marca es Itálica es la más robada", dijo.

Los que se dedican a hurtar esos vehículos tratan de sacar el mayor provecho económico de ellas. "Hemos visto que muchas de las veces las ocupan para otros fines, para venderlas, a veces por autopartes ya destazadas, ya desarticuladas y se dan principalmente en municipios aledaños de aquí de la región oriente del Estado de México ", dio a conocer.

El director de la Policía Municipal recomendó a los dueños de motocicletas que adquieran un rastreador satelital (GPS), el cual esté conectado al Centro de Mando de la corporación municipal.

"De esa manera, primero prever el robo y luego si se da poder detener a las personas que hayan cometido ese delito", dijo.

Los elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Nezahualcóyotl llevan a cabo operativos permanentes, aleatorios en las principales avenidas y comunidades donde más se ha reportado el robo de motocicletas, para tratar de disminuir la incidencia delictiva.

"No hay un operativo que no hagamos en donde por alguna cuestión no está involucrada una moto, ya sea en algún percance o que haya sido robada, ya sea aquí en nuestro municipio o cualquier municipio aquí de la región oriente, incluso de alcaldías capitalinas".

Muchos de esos vehículos son usados para la comisión de delitos, reconoció. "Así es, hemos visto que por ejemplo de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, de Texcoco, son robadas y las hemos detectado acá y seguramente de acá también que han sido robadas.

"Robos de las personas que van tripulando las motocicletas sobre avenidas principales, como Pantitlán, en la Chimalhuacán, durante las tardes noches que uno va descuidado en el transporte público pasan y te jalan tu celular", explicó.