La increíble expulsión de Jonathan Candia en Independiente Rivadavia vs Barracas Central: una patada a los 54 segundos

La patada del uruguayo Jonathan Candia (Barracas Central) a Luciano Abecasis (Independiente Rivadavia, de Mendoza) que le valió la expulsión
La patada del uruguayo Jonathan Candia (Barracas Central) a Luciano Abecasis (Independiente Rivadavia, de Mendoza) que le valió la expulsión

El uruguayo Jonathan Candia, de Barracas Central, duró menos de un minuto sobre el césped del estadio Juan Bautista Gargantini, la cancha de Independiente Rivadavia de Mendoza. El Guapo se imponía por 3-1 como visitante y quedaba como puntero de la Zona A de la Copa de la Liga. Su entrenador, el también charrúa Alejandro Orfila, decidió refrescar el ataque y decidió el ingreso de Candia en lugar de Alan Cantero, autor de dos de las tres conquistas de su equipo. El ex Huracán y Rosario Central apenas tocó una vez la pelota, disputó el balón con Luciano Abecasis e impactó a su rival con una plancha descalificadora. El árbitro, Diego Ceballos, le mostró la tarjeta roja sin dudarlo. El tatuado delantero se fue a las duchas en forma prematura.

Por más que sus compañeros insinuaron una tenue protesta, el VAR revisó la jugada en silencio y le dio la razón al árbitro principal. Abecasis estuvo tendido un buen rato en la cancha con gestos de dolor, producto del golpe de su colega, que no quería abandonar el terreno de juego. El partido, entonces, entró en una zona de indefinición más allá de los dos goles de diferencia a favor del equipo de la familia Tapia (el estadio lleva el nombre del actual presidente de la AFA y su máximo dirigente es Matías, el primogénito).

La expulsión de Candia en Mendoza

Cuatro minutos más tarde, Orfila reconfiguró el diseño táctico de su equipo e hizo entrar a una lateral derecho (Pedro Velurtas, a préstamo de Boca) en lugar de Maximiliano Zalazar, otro cedido por el equipo xeneize, quien había anotado el primer gol del equipo visitante. Los de Barracas, entonces, quedaron con un 4-4-1 con Ramón “Wanchope” Ábila como único delantero. Pese a la expulsión de Candia, cerraron su arco y el partido concluyó con el 3-1 a su favor.

Lo cierto es que Barracas Central aprovechó todas y cada una de las ventajas que le dio su rival. En el primer tiempo, y cuando los mendocinos -dirigidos en forma interina por Federico “Torpedo” Arias- apuraron el trámite y se plantaron en campo rival, el Guapo se paró de contragolpe y apostó al juego directo para Alexis Domínguez, su número 9 que pivotea todo lo que le tiran. Bien acompañado en las bandas por Cantero y Zalazar, cada avance del Guapo llevaba peligro. Hasta que en una de esas jugadas Zalazar (de buena temporada 2023 con la camiseta de Platense) empalmó de volea la pelota y la clavó junto a un ángulo del indefenso Gonzalo Marinelli, el arquero de la Lepra.

El golazo de Zalazar para Barracas Central

A partir de allí todo se le hizo cuesta arriba al equipo mendocino, que perdió en la semana a su entrenador, el también relator Rodolfo De Paoli. En un palco del Gargantini estuvo su reemplazante, Martín Cicotello. Se trata de un exayudante de Frank Darío Kudelka que viene de dirigir a Unión La Calera, en la primera división de Chile. El flamante entrenador vio cómo en el segundo tiempo su nuevo equipo fue en busca de la igualdad en el marcador, pero una pérdida de la pelota en transición culminó con una obra maestra de Cantero. El extremo izquierdo de Barracas armó una gran jugada por su banda, amagó a su marcador (Abecasis) y definió al primer palo de Marinelli, que otra vez debió ir a buscar la pelota al interior de su arco. Barracas se imponía por 2-0 y en Mendoza no había indicios de una remontada del local.

El 2-0 aceleró las pulsaciones de los hinchas y también de los jugadores de la Lepra, que llegó al descuento luego de una gran jugada asociada. Al final, Abecasis encontró a Juan Ignacio Cavallaro en el área chica y el ex San Lorenzo, Tigre y Unión de Santa Fe definió de cabeza. Contra todos los pronósticos, en el Gargantini había partido. Sin embargo, la defensa de Independiente, permeable durante todo el encuentro, volvió a dar ventajas. Lo hizo en un pelotazo larguísimo de Sebastián Moyano, arquero de Barracas. La pelota salteó todas las líneas y ni Bruno Bianchi ni Tiago Palacios, los centrales locales, pudieron despejarla. Cantero, más rápido que todos sus rivales juntos, aprovechó el regalo. Luego de un par de rebotes, el delantero definió a placer y estampó el 3-1, que sería el resultado definitivo.

El resumen de Independiente Rivadavia 1 vs. Barracas Central 3

Hubo tiempo para la expulsión de Candia y algunos avances del local, que terminó chocando contra sus propios defectos. El partido concluyó con las dos caras de la moneda: el visitante, de festejo por el triunfo y por mirar a todos desde arriba en la tabla de posiciones . Independiente, en cambio, sumido en un profundo bache de fútbol y resultados.