La "incomprensible" causa del trágico accidente de aviación de Corea del Sur

La "incomprensible" causa del trágico accidente de aviación de Corea del Sur

Un destacado experto en aviación revela la "incomprensible" causa de las 179 muertes producidas por el accidente aéreo que tuvo lugar el domingo en Corea del Sur. David Learmount afirma que la tragedia no se produjo por un fallo en el tren de aterrizaje, sino por una estructura de hormigón situada junto a la pista.

"La verdad es que estoy bastante sorprendido, porque lo que le ocurriera al avión para que el piloto no pudiera bajar los alerones y el tren de aterrizaje no fue lo que causó la muerte de los pasajeros. Los pasajeros murieron al chocar contra una estructura sólida justo al final de la pista, donde no debería haber una estructura sólida", declara el experto en aviación, David Learmount.

La estructura de hormigón contenía las antenas del sistema de aterrizaje que se utilizan para guiar al avión hasta la pista por la noche o con mal tiempo. Esas antenas normalmente están colocadas en el suelo, señala el experto, lo que significa que la tragedia podría haberse evitado.

"El piloto tuvo que aterrizar con especial rapidez, por eso el avión sobrepasó el final de la pista. Por ello, ya que a veces los aviones sobrepasan el final, no se ponen estructuras sólidas inmediatamente después de la zona que se rebasa", añade Learmount.

Las autoridades surcoreanas afirman que estudiarán si las antenas del sistema de aterrizaje del aeropuerto deberían haberse revestido con materiales más ligeros que se rompieran con mayor facilidad en caso de impacto. Además, el Gobierno de Corea del Sur ha anunciado inspecciones de seguridad de todos los aviones Boeing 737-800 utilizados por las aerolíneas nacionales. Entretanto, se han encontrado estructuras de hormigón similares a la que causó el accidente Muan, en otros aeropuertos nacionales, así como en Estados Unidos, España y Sudáfrica.

El avión de pasajeros de la aerolínea Jeju Air, procedente de Bangkok, Tailandia, estalló en llamas en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur, en el sudoeste del país. Antes de sufrir el trágico accidente, había realizado 13 vuelos en apenas 48 horas.