Anuncios

Incluyen a presidenta de la SCJN en lista negra

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Al continuar con las críticas del gobierno al Poder Judicial de la Federación, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, incluyó a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la lista de "jueces que favorecen a los delincuentes", argumentó.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario acusó a la ministra en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF, de desechar una queja administrativa en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de quien dijo, ha beneficiado a los presuntos responsables de la desaparición de Francisco "N", pepenador detenido en diciembre de 2018 por escoltas del entonces gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

"Tenemos el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del CJF, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF. El caso, una queja contra la jueza de Distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguascalientes. Es un caso de desaparición de José Francisco ‘N’, él era un pepenador que fue detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado y que en ese tiempo se desempeñaban como escoltas del exgobernador Martín Orozco. El detenido continúa desaparecido", señaló.

Al presentar el informe Cero Impunidad, Rodríguez Bucio afirmó que las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco "N".

"El 17 de mayo, tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’. En este caso hubo otro detenido, Jaime ‘N’, que se suicidó de manera dudosa en diciembre de 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continúa una persona más por detener por estos hechos.

"Las actuaciones, en este caso de la jueza Álvarez Rodríguez, podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’", agregó.

Exhiben a funcionaria del PJF

Al argumentar que "puede ser legal, pero inmoral", el presidente López Obrador aseguró que María Fernanda Casanueva de Diego —a quien señaló de haber trabajado bajo las órdenes de Genaro García Luna— fue contratada por la ministra Norma Piña como secretaria ejecutiva de Administración al pleno del CJF.

El Mandatario federal argumentó que nadie que haya trabajado con Genaro García puede trabajar en el gobierno.

"O sea, ¿nadie que trabajó con García Luna puede trabajar ya en el gobierno?", se preguntó.

"No. O sea, yo ya lo he dicho, yo lo plantee aquí, imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí. Puede ser legal. ¿Pues a qué se dedicaron los legisladores y la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] en todo el periodo neoliberal? A legalizar el saqueo, ese fue su trabajo, a convertir el robo en legal, el saqueo en algo legal", insistió López Obrador.

Con base en la ficha que se proyectó, Casanueva de Diego se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de 2012 a 2015 y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 2017 a 2018 en ambos periodos con Luis Videgaray.

Además, señala el documento, fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011 cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

"En febrero de 2023, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, la contrató como secretaria ejecutiva de Administración para manejar un presupuesto de 70 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la intención de controlar a los jueces y magistrados", se lee en la tarjeta.