Incluso Patrick Dempsey, el doctor "McDreamy", siente ansiedad por las pruebas de detección de cáncer

Patrick Dempsey. (Photo by James Gourley/Getty Images)
Patrick Dempsey. (Photo by James Gourley/Getty Images)

Es probable que tú o alguien que conozcas haya desarrollado cáncer. En el caso de Patrick Dempsey, más conocido como el doctor "McDreamy", fue su madre.

Por ese motivo, el actor de 'Anatomía de Grey', piloto de autos de carrera y filántropo, está colaborando con la Sociedad Americana del Cáncer y Pfizer en su campaña “Cambia las probabilidades”, en un esfuerzo por concientizar a las personas y lograr que programen citas para someterse a las pruebas de detección de cáncer recomendadas.

Dicho esto, Dempsey comprende que reservar la prueba y acudir no es precisamente divertido. De hecho, es aterrador. Pero eso no es excusa. "He tenido que cancelarlas un par de veces porque tuve tanta ansiedad la noche anterior que no pude dormir debido a que estaba nervioso por el resultado", confesó en una entrevista por Zoom.

"No creo ser el único. Creo que muchos entramos en negación, pero una vez que damos el paso, sentimos una sensación de alivio. Así que se trata de luchar de verdad, apoyar a tus amigos y salir a decir: ‘oye, lo entiendo, es difícil, pero cuando lo haces, te sientes mucho mejor'". El actor de 58 años se sometió a una prueba de próstata esta semana y se realizará un chequeo para el cáncer de colon.

Siempre está en el epicentro de la comunidad oncológica, sobre todo a través de su organización, The Dempsey Center, que apoya a los pacientes con cáncer y a sus seres queridos. Tiene sentido, dada la historia de su familia, y que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres en Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas. (Puedes consultar las recomendaciones de detección aquí y aquí o preguntándole a tu médico.)

“Si las personas conocen sus antecedentes familiares y se hacen las pruebas de detección lo suficientemente temprano, las posibilidades de sobrevivir son muy buenas”, afirmó Dempsey.

Patrick Dempsey (Vía USA Today)
Patrick Dempsey (Vía USA Today)

La madre de Dempsey, Amanda, sufrió 12 recurrencias de cáncer, algo brutal para la familia. Murió en 2014. Dempsey, sin embargo, pudo cerrar ese capítulo y mantiene viva su memoria. “Siento que ella está constantemente conmigo, y sin duda, cada día que voy o que hablo sobre el centro, siento que está viva, en mi interior”. Por desgracia, “algunas personas no logran ese cierre con su ser querido. Es difícil. Por eso uno de nuestros servicios más demandados es el asesoramiento”.

Su dolor viene y va, guiando su trabajo. “Estaba hablando con alguien que acababa de perder a un miembro de su familia recientemente, y eso te remueve, hace que lo revivas todo, pero es importante superarlo, experimentarlo y dejarlo ir. Cuando voy al centro y hablo con la gente, me encanta estar abierto y escucharlos para que compartan sus experiencias, dejar que hablen de ello y lo ventilen”.

Su padre murió cuando Dempsey tenía solo 18 años así que, aunque disfruta cada vez más de la vida, también reflexiona sobre su propia mortalidad. “Pienso en mis hijos y deseo estar cerca porque perdí a mi padre muy temprano en la vida”.

Tampoco tiene miedo de recibir señales de sus seres queridos o dejar que las memorias agradables inunden su mente. “Recuerdo que cuando regresé a casa por primera vez, había una camioneta muy parecida a la de mi papá y estaba convencido de que lo había visto vivo, así que me puse a conducir por la ciudad intentando encontrar esa camioneta. Fue realmente muy interesante. Luego estacioné en el aparcamiento durante un minuto y lloré un poco”. Un mes después, su padre apareció en un sueño. “Esa fue la última vez que lo vi”.

En cuanto a su madre, solía esquiar con ella a campo traviesa. Ahora “cada vez que nieva, recuerdo esos momentos”.

Patrick Dempsey y su esposa Jillian Fink en el 2023. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)
Patrick Dempsey y su esposa Jillian Fink en el 2023. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)

¿Cómo se cuida Dempsey más allá de las pruebas médicas? Dejó de beber hace 10 años, vigila el tamaño de las porciones de comida y come más verduras. “Intento comer col rizada tanto como puedo”, contó, aunque admitió que “no es mi favorita”. Su familia lo mantiene en movimiento, tiene tres hijos con su esposa Jillian Dempsey: Talula Fyfe Dempsey, de 22 años, y los gemelos Darby Galen Dempsey y Sullivan Patrick Dempsey, de 17 años.

Es consciente de la importancia del entrenamiento de fuerza cuando vamos avanzando en el calendario: “A medida que envejecemos, necesitamos mantener nuestra densidad ósea, una acción preventiva hasta los 60 años, y luego, con suerte, hasta los 70. Estoy envejeciendo, así que no puedo hacer todo lo que quiero a menos que entrene o haga ejercicio”.

Por todos esos motivos, su apoyo a las pruebas de detección del cáncer cobra sentido (y debe agradecerle a 'Anatomía de Grey' la visibilidad que tiene). “Quiero estar aquí el mayor tiempo posible y compartir con mis hijos adultos, porque a medida que crecen y maduran, se convierten en personas independientes. Es simplemente impresionante y quiero estar a su lado para apoyarlos”.

Pero en realidad, es su “increíble” esposa la que podría estar concediendo estas entrevistas. “Se hizo la mamografía y la colonoscopia en un día”, contó con satisfacción. Confesó que “estaba muy orgulloso de ella y me inspiró”.

David Oliver

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanas con cáncer de mama y sin seguro social viven “calvario” para lograr tratamiento