La inclusión laboral LGBTQ+ en México: el camino recorrido y lo que falta por conquistar

undefined
undefined

La inclusión de la población lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT+) en espacios laborales en México data de alrededor de 15 años, cuando apenas un par de empresas multinacionales originarias de Estados Unidos de Norteamérica, tales como IBM y American Express, retomaban algunas de las prácticas internas inclusivas provenientes de su país de origen. Se necesitó menos de dos años para que una de ellas, American Express, comenzara a visibilizar su programa y acciones. Un ejemplo fue participando por primera vez, hace 13 años, con un contingente LGBT+ y personas aliadas nunca antes visto en una marcha del orgullo LGBT+ en el país; lejos de que los programas de ambas se detuvieran, lograron que desde el sector privado se dispararan buenas prácticas y el reconocimiento a los derechos laborales de esta población.

Se podría decir que en la primera etapa emergieron dos grupos de empresas: las precursoras, cuya mayoría era de origen extranjero y que históricamente habían tenido un mayor avance en sus programas de diversidad e inclusión por la población LGBT, y las seguidoras, que son aquellas que voltearon a ver a las empresas iniciadoras para la adopción de sus modelos. De esta manera, afortunadamente surgieron más empresas que no sólo adoptaron programas existentes, sino que lanzaron otros más de corte innovador. Cabe destacar que en el segundo grupo y de forma inicial podemos ubicar a algunas importantes empresas mexicanas, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex).

Áreas iniciales de trabajo y recopilación de evidencia

Dentro de las primeras acciones que se llevaron a cabo en México sobresalen la implementación de políticas de no discriminación; la adopción de misión, visión y valores incluyentes; acciones de visibilidad pública; acceso a primeras prestaciones y beneficios igualitarios como lo fueron el seguro de gastos médicos mayores con beneficiarios inclusivos sin distinción del sexo de la pareja (con toda seguridad este fue uno de los disparadores de la inclusión de las personas LGB); primeros grupos de afinidad de empleados, empleadas LGBT y personas aliadas, así como el acceso a programas de desarrollo profesional –donde se ha buscado atraer, retener y potenciar el talento.

La evolución de unas cuantas empresas

La evolución natural llevó a las empresas, las cuales podríamos definir como seguidoras o visionarias, a crear consejos multidisciplinarios de diversidad e inclusión -en los que se incluyen por primera vez temas de la diversidad sexual- en algunas ocasiones áreas específicas para la materia; grupos de empleados y empleadas de esta población y aliados más activos –con el fin de difundir su voz, tanto dentro como fuera de la empresa–, y el seguimiento a la aplicación activa de los planes de trabajo. Surge, además, el sentido de la responsabilidad social hacia organizaciones de la sociedad civil que trabajan por y para las personas de la diversidad sexual y de género, así como de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual. Para 2014 por iniciativa de cuatro empresas -Accenture, American Express, IBM y Scotiabank- se formó por primera vez el grupo “Pride Connection Mx”, con la finalidad de compartirse estas buenas prácticas.

La llegada en el año 2016 del Programa HRC Equidad MX de la Fundación Human Rights Campaign de Estados Unidos de Norteamérica a México, como la primera evaluación de su tipo para promover la inclusión LGBTQ+ en los espacios laborales en México, ayudó como herramienta a contribuir, a través de su modelo de certificación, a crear mejores lugares de trabajo para personas LGBTQ+ en el país, a acelerar la homologación de las empresas y a apresurar las acciones en beneficio amplio de esta población que está en la búsqueda de espacios laborales más inclusivos.

Avances importantes, lograr el desarrollo en más áreas y con más empresas

Lo anterior no ha sido todo el camino recorrido. Decenas de empresas que consideraríamos avanzadas han trabajado en un mayor crecimiento y cobertura de sus programas a nivel nacional, contando con un mayor número de aliadas y aliados activos que contribuyen todos los días desde la experiencia de no ser miembros de la población LGBTQ. Han trabajado también en una mayor inclusión sindical, más involucramiento y trabajo formal, legal, social, administrativo y en favor de las personas trans en los espacios laborales, al diseño e implementación de métricas de productividad que evidencien el retorno de la inversión de la inclusión laboral para aumentar los recursos disponibles de los programas, una evolución de la red de personas empleadas LGBTQ+ como asesoras y consultoras de sus negocios, y, sin ser menos importante, el lanzamiento de más campañas de salud sexual e inclusión de población que vive con VIH y la implementación de programas educativos, desde sensibilización y capacitación, hasta desarrollo de habilidades para áreas específicas como población en general de las empresas. Esperemos que más empresas se sumen ya a este tercer nivel de avances.

El camino por la total inclusión de la población LGBTQ+ continúa, aun no podemos decir que estamos en el lugar de los países precursores como lo son Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Reino Unido, pero cada vez vemos mayor avance en las empresas que lo iniciaron. El reto continúa, sin embargo, en que aumente el número de empresas, muy importante en sumar a aquellas de origen mexicano, tanto multinacionales como con operaciones exclusivas locales. Es tal la  cantidad de estas empresas que es de vital importancia que desde ya comiencen a trabajar en estas estrategias, ya que el impacto en el número de personas beneficiarias será infinitamente mayor.

Es muy grato e importante destacar que, si volteamos a ese inicio hace 15 años y regresamos al presente, el momento es otro, es único. Tenemos que reconocer los esfuerzos que más de 300 empresas y sus equipos de trabajo en todo el país han realizado y realizan todos los días, durante todos estos años.

¡Feliz mes del orgullo!

* Fernando Velázquez Carasa (@CVelazquezcarf) fue fundador y líder de la Red de Empleados LGBT de American Express en México y cofundador de algunas otras globalmente. Igualmente, cofundó en el año 2014 Pride Connection Mx. Fue miembro del directorio de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT. Conferencista en diferentes temas de Diversidad y LGBT con diversas audiencias. Ha recibido múltiples reconocimientos incluyendo innovación, negocios, consultoría, liderazgo, diversidad y redes de empleados, destaca el recibido de Pride Connection Mx por “La pasión dedicada a fomentar la creación de ambientes laborales incluyentes y diversos en México”. Actualmente implementa en México la certificación para empresas HRC EquidadMX: Mejores Lugares para Trabajar LGBT, de la organización estadounidense Human Rights Campaign. Contacto fernando@adilmexico.com.