Incidentes y protestas: la primera visita a Miami de la selección cubana de béisbol termina en un inesperado conflicto diplomático

Un manifestante que ingresó al estadio con un cartel contra el régimen cubano es retirado por la seguridad del lugar
Un manifestante que ingresó al estadio con un cartel contra el régimen cubano es retirado por la seguridad del lugar - Créditos: @Twitter

LA HABANA.- Cuba denunció este miércoles la “agresividad vil” desatada contra su selección de béisbol durante la semifinal del V Clásico Mundial, que se presentó por primera vez en Miami el viernes en un histórico y caótico partido en el que los organizadores intentaron inútilmente prohibir las protestas de los asistentes contra el régimen comunista cubano.

Durante el encuentro, que enfrentó a las novenas de Cuba y Estados Unidos en el LoanDepot Park de Miami -un bastión de los opositores al régimen comunista de la isla- “se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano”, los cuales el gobierno de La Habana “denuncia de forma enérgica”, señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alexander Otaola y otros famosos se hicieron presentes con pancartas contra el régimen cubano desde las gradas
Alexander Otaola y otros famosos se hicieron presentes con pancartas contra el régimen cubano desde las gradas

Miami “no reúne las condiciones mínimas” para organizar eventos deportivos entre los dos países, agregó el comunicado, aunque la Cancillería reconoció que “la conducta del equipo estadounidense y su dirección fueron respetuosas y conforme al espíritu deportivo”.

El comunicado apuntó contra la hostilidad de algunos asistentes de la comunidad cubana en Miami, que según indicó, incluyó “agresiones directas, amenazas y uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo”.

El estadio LoanDepot Park, ubicado en el barrio de Miami conocido como “La pequeña Habana”, fue escenario de numerosos incidentes de espectadores que aprovecharon el evento deportivo televisado para manifestarse de diversas formas contra el régimen cubano.

Los organizadores del evento habían advertido en los días previos que se prohibirán los carteles y remeras con mensajes políticos, pero muchos asistentes lograron ingresar al juego con pancartas que llevaban escrito “Patria y Vida”, el famoso eslogan de las protestas masivas en Cuba.

El famoso rapero cubano exiliado Ovi, sentado en la primera fila del estadio junto a otros manifestantes, sostuvo un cartel gigante que decía: “¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba Libre!”.

Previo al encuentro entre Estados Unidos y Cuba, sobrevoló por Miami un avión con un mensaje que decía “Libertad para Cuba, abajo el comunismo” e inclusive un hombre pudo esquivar la seguridad e ingresar al campo de juego con una bandera en contra del régimen.

La televisión cubana transmitió imágenes del momento en que algunos espectadores lanzaban alimentos y bebidas contra un grupo de familiares de los beisbolistas cubanos y también contra representantes del gobierno cubano presentes en el estadio.

Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba”, añadió la Cancillería.

En ese sentido, subrayó que en esos actos “hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales (de Miami), en particular, de los encargados del orden y la seguridad”.

Agencia AFP