Tras los incidentes, el PJ y los gobernadores respaldaron a Cristina con mensajes, pero muy pocos movilizaron militantes

·5  min de lectura
Cristina Kirchner improvisó un acto el sábado por la noche, tras el enfrentamiento de los militantes kirchneristas con policías de la ciudad
Cristina Kirchner improvisó un acto el sábado por la noche, tras el enfrentamiento de los militantes kirchneristas con policías de la ciudad - Créditos: @LUIS ROBAYO

En el interior del país, el PJ está más en estado deliberativo que en estado de movilización . Entre sábado y hoy surgieron diferentes voces de gobernadores en rechazo al accionar de la Policía de la Ciudad y en apoyo a Cristina Kirchner. Pero, como sucedió el lunes pasado, cuando se conoció el pedido de condena a la vicepresidenta por la causa Vialidad, el respaldo de los mandatarios y del partido fue mayormente retórico . Por ahora, gobernadores, intendentes y gremios que comulgan con el peronismo se mantienen al margen de la organización de la vigilia callejera que se activó en Recoleta, en los alrededores de la casa de Cristina.

Por la cercanía, pero también por la influencia que tiene el kirchnerismo en el conurbano, el PJ bonaerense es el que picó en punta con un acto propio para la vicepresidenta. Será el sábado próximo, en Merlo, con Cristina como única oradora , según confirmó la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio. En términos formales, es un congreso del partido, que a nivel bonaerense preside el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

El repliegue policial en Recoleta derribó la última bandera opositora: mostrar unidad

La gran movilización para la que se trabajaba antes de los incidentes en Recoleta sería el 17 de octubre, una fecha todavía lejana para la tensión que guía hoy la agenda política. Por fuera del encuentro en Merlo y antes de los disturbios del fin de semana, algunos intendentes habían motorizado actos locales y se acercaron a título personal al departamento de Cristina Kirchner, aunque no movilizaron masivamente.

La vía más elegida por los intendentes del conurbano bonaerense tras los incidentes del sábado fueron las redes sociales. Se acumularon mensajes que repudiaron lo sucedido, en especial con Máximo Kirchner cuando intentó llegar al departamento de su madre, el sábado por la noche.

El sábado, en Mar del Plata (La Cámpora lidera el PJ de General Pueyrredón), la titular de la Anses, Fernanda Raverta encabezó una marcha de unos 2000 manifestantes en la Plaza Revolución de Mayo. La manifestación se presentó como un “abrazo solidario” para respaldar a la vicepresidenta y cuestionar a la Justicia y al gobierno porteño.

A nivel nacional, el PJ se manifestó en Twitter. Rechazó el “accionar de la Policía de la Ciudad durante la jornada de expresión popular que se vivió ayer [por el sábado] en las cercanías a la casa de la compañera vicepresidenta”.

En Mendoza, el peronismo busca cerrar filas en apoyo a la vicepresidenta, pero no es una tarea sencilla, ya que líderes de los históricos bastiones electorales justicialistas tienen reparos en salir públicamente a manifestar su aval a la exmandataria. De todos modos, esta tarde, a las 18.30, impulsado por el kirchnerismo local, el Partido Justicialista (PJ) realizará un cabildo abierto en defensa de Cristina. La principal armadora del evento es Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional camporista y presidenta del PJ local.

Diego Carbone, el custodio de Cristina Kirchner que incomodó a Gioja y come asados con el barra Rafael Di Zeo

En provincias como Córdoba o Tucumán, no hubo expresiones oficiales del PJ en respaldo de la vicepresidenta tras los incidentes. En Misiones, el PJ se desentendió de la situación, en línea con el oficialismo provincial. En otras provincias, los gobernadores se manifestaron, pero sin movilizaciones.

Ayer, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, respaldó una vez más a su cuñada y apuntó al accionar policial. “Las acciones de odio de ayer [por el sábado] por parte de la policía de CABA son muy graves. Evidencian la provocación y violencia ejercidas a nivel institucional. Una vez más atentan contra los derechos más esenciales, aquellos que pudieron ser expresados con una marea de amor en todo el país”, afirmó la gobernadora.

Alicia Kirchner, cuñada de Cristina, la respaldó junto con otros gobernadores
Alicia Kirchner, cuñada de Cristina, la respaldó junto con otros gobernadores - Créditos: @Sec. de Medios. Gob de Santa Cruz

En Corrientes habrá una concentración esta tarde en la sede del PJ provincial, bajo el lema “Todos Con Cristina” y en repudio a “la represión policial y el asedio permanente contra la militancia, la persecución mediática-judicial e intento de proscripción contra Cristina”, según anticiparon. Además, desde este lunes 29 el Partido Justicialista Distrito Corrientes mantendrá un estado de asamblea permanente. El miércoles pasado, el Frente de Todos y aliados ya habían realizado una marcha.

En Chaco, el martes hubo una marcha que comenzó en 25 de Mayo y Cangallo y desde allí se avanzó hasta la Plaza central de Resistencia. Se habló de un estado de alerta y movilización, pero no hubo una nueva protesta tras los hechos del fin de semana. El gobernador Jorge Capitanich indicó vía Twitter que “la violencia ejercida por la policía de CABA sobre una manifestación pacífica, vallando las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta, y la represión posterior, demuestran el odio y la intolerancia por lo popular”.

Otro de los gobernadores que se expresó públicamente fue Sergio Uñac, de San Juan, que opinó que la Policía de la Ciudad “no solamente cuidaba el orden sino que atentaba contra quienes estaban en las inmediaciones”. Desde Santa Fe, Omar Perotti respaldó a Cristina el día del pedido de condena, pero no hubo mensajes tras los incidentes.

En los gremios sucede algo similar . Hubo un apoyo retórico, pero salvo excepciones no se llegó al campo de la práctica. La CGT apuró un comunicado tras el pedido de pena de los fiscales y calificó el juicio como “un show mediático para dañar la imagen de la expresidenta y de todo el peronismo”. El mensaje generó una grieta al interior de la central obrera, ya que algunos sectores, como el de Luis Barrionuevo y el de los “independientes” (Uocra, AySA y UPCN) prefirieron tomar cierta distancia de la situación judicial de la vicepresidenta.

Diferente es la postura del moyanismo y la Corriente Federal, los dos bastiones que funcionan hoy como brazo gremial del kirchnerismo dentro de Azopardo. La vertiente de la CTA que responde a Hugo Yasky se mostró netamente alineada. Confluyen allí, sobre todo, gremios vinculados a la administración pública, como ATE o los docentes.

Con información de los corresponsales de LA NACION