Los incidentes antisemitas aumentan en Europa con la escalada de violencia en Oriente Próximo

En varios países europeos, el número de ataques antisemitas se ha triplicado desde la escalada en Oriente Próximo. En Viena, un presunto grupo de austriacos arrancó la bandera de Israel del templo de la ciudad. También hay informes de ataques directos a personas judías.

"Hay alumnos judíos, por ejemplo, que son acosados, a los que se culpa del conflicto de Oriente Próximo, a los que se intimida con un trasfondo antisemita. Tenemos algunos daños a la propiedad, como la rotura del escaparate de una carnicería judía y la huida del culpable gritando en árabe. O incluso daños a la propiedad en los que se arrancó deliberadamente la bandera israelí y no la austriaca. Por supuesto, eso tiene un efecto simbólico, eso duele, eso por supuesto siempre inquieta a la comunidad judía en su conjunto", declaró el secretario general de la Comunidad Judía de Viena, Benjamin Nägele.

Tras el estallido de violencia en Israel, los incidentes antisemitas en Austria aumentaron un 300 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En otros países europeos se ha registrado un aumento similar: un 240 % más de incidentes en Alemania y un 320 % en el Reino Unido.

Desde Viena, nuestro enviado especial Johannes Pleschberger nos informa:

Al igual que otros países de la UE, Austria está estacionando más fuerzas de seguridad fuera de las instituciones judías. Además, el Ministerio del Interior pide permiso para vigilar aplicaciones de mensajería como Whatsapp con el fin de prevenir posibles ataques terroristas, afirmando que, en este campo, la policía austriaca es la que menos acceso tiene en la UE.

Por su parte, la organización Solidaridad Palestina Austria declaró a Euronews que no considera antisemitas los actos contra los símbolos del Estado israelí, al tiempo que añadió que hay que proteger a la comunidad judía.