Anuncios

Incidentes antisemitas aumentan bruscamente en Alemania

BERLÍN (AP) — Un grupo de seguimiento del antisemitismo en Alemania dijo el martes que ha registrado un aumento brusco de incidentes antisemitas en el país desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

El grupo RIAS dijo que registró 994 incidentes, a un promedio de 29 por día, y un aumento de 320% respecto del mismo período el año pasado. El margen de tiempo es del 7 de octubre al 9 de noviembre.

Los incidentes incluyeron tres casos de violencia extrema, 29 ataques, daños a 72 propiedades, 32 amenazas, cuatro envíos masivos por correo y 854 casos de conducta ofensiva.

Muchos judíos en Alemania experimentaron incidentes antisemitas en su vida cotidiana, e incluso los que no los sufrieron dicen sentir inseguridad y miedo, dijo RIAS, la sigla alemana del Departamento de Investigaciones e Información sobre el Antisemitismo.

RIAS dijo que 59 personas denunciaron incidentes en sus viviendas. En la localidad suroccidental de Giessen, dos hombres irrumpieron en la vivienda de un israelí para arrancar una bandera de Israel colgada de una ventana. Varios judíos denunciaron que se pintaron Estrellas de David en sus casas.

Una sinagoga en Berlín fue atacada el 18 de octubre.

También hubo un aumento de la propaganda antisemita y antiisraelí en las universidades, con un total de 37 incidentes registrados por RIAS. Algunos estudiantes dejaron de ir a clases por miedo a los ataques.

Según el grupo, uno de cada cinco incidentes, el 21%, pudo atribuirse al activismo antiisraelí.

“Se puede atribuir el 6% a la formación islamista, el 5% fueron clasificados como izquierdista/antiimperialista, mientras que la extrema derecha y las ideologías conspirativas representaron poco menos del 2%”, según RIAS. El 1% de los casos se pueden atribuir al centro político y menos del 1% al espectro cristiano/fundamentalista”.

En el 63% de los casos se desconocía la formación política, añadió el grupo.

El gobierno alemán ha sido uno de los partidarios más firmes de Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y la guerra de Gaza subsiguiente, hubo actos de violencia en diversas protestas callejeras, en particular en Berlín.