Un incidente entre dos aviones militares reaviva la tensión entre Estados Unidos y China

Un avión militar chino  J-11 vuela sobre el Estrecho de Taiwán (Archivo)
Un avión militar chino J-11 vuela sobre el Estrecho de Taiwán (Archivo) - Créditos: @Ng Han Guan

PEKÍN.- Altos mandos militares estadounidenses denunciaron que un avión de la Armada china voló peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea sobre el Mar de China Meridional, obligando al piloto estadounidense a maniobrar para evitar una colisión.

El Comando Estadounidense en el Indo-Pacífico declaró en un comunicado que el incidente ocurrió el 21 de diciembre, cuando un avión J-11 de la Armada del Ejército de Liberación Popular de China voló apenas seis metros enfrente de un RC-135, un avión de reconocimiento operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El avión estadounidense estaba “legalmente realizando operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional”, dice el texto. Su piloto “tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, añadió.

Personal militar junto al Harpoon A-84 de Estados Unidos, preparados para ejercicios de carga de armas frente a un avión de combate F-16V de Estados Unidos en la base aérea de Hualien, Taiwán (Archivo)
Personal militar junto al Harpoon A-84 de Estados Unidos, preparados para ejercicios de carga de armas frente a un avión de combate F-16V de Estados Unidos en la base aérea de Hualien, Taiwán (Archivo)

China frecuentemente desafía a aviones militares de Estados Unidos y sus aliados, especialmente sobre el Mar de China Meridional, que China reclama como suyo en su totalidad. Tal conducta llevó a una colisión aérea en 2001 en que un avión chino se estrelló y su piloto murió.

Estados Unidos insiste en que tiene pleno derecho de actuar en y sobre el Mar de China Meridional e ignora las demandas de Pekín.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La Fuerza Conjunta en el Indo-Pacífico está dedicada a que la región Indo-Pacífica siga libre y abierta, y seguirá volando, navegando y operando en el espacio aéreo internacional”, dice la declaración.

“Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica usen responsablemente el espacio aéreo internacional bajo las leyes internacionales”, agrega.

Pekín reclama como propio casi la totalidad del mar de China Meridional y ha construido allí desde ciudades a pistas aéreas o instalaciones turísticas o de potencial uso militar (Archivo)
Pekín reclama como propio casi la totalidad del mar de China Meridional y ha construido allí desde ciudades a pistas aéreas o instalaciones turísticas o de potencial uso militar (Archivo) - Créditos: @GETTY IMAGES

El incidente ocurre en momentos en que China envía grupos cada vez más grandes de aviones de combate sobre el mar en dirección a Taiwán en una demostración de fuerza y mientras Pekín endurece los reclamos de soberanía sobre la isla de gobierno autónomo apoyada por Estados Unidos.

La semana pasada, China realizó sobrevuelos con 71 aviones militares, incluyendo docenas de jets de combate, en ejercicios alrededor de Taiwán, una de las mayores acciones jamás iniciadas por Pekín al desplegar aeronaves militares en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Estados Unidos y otros países también han denunciado a China de acosar a naves y aeronaves en el Mar de China Oriental frente a las costas chinas e incluso tan lejos como el Cuerno de África, donde China opera una base naval.

Agencias AP y AFP