Incertidumbre política golpea a mercados argentinos durante complejo octubre
BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) -Los negocios financieros de Argentina operaron con selectividad el martes como parte de un duro octubre en el que se registraron abruptos sobresaltos por las dudas que genera el escenario político en la golpeada tercera economía de Latinoamérica, a solo semanas de un definitorio balotaje presidencial.
Los cambios tendenciales del mes estuvieron atados al sorpresivo resultado electoral de primera ronda en la que el oficialista Sergio Massa venció al liberal Javier Milei, candidatos que se enfrentarán en las urnas el 19 de noviembre.
Massa, candidato de centroizquierda y actual ministro de Economía (defensor del peso como moneda), registra una intención de voto del 42,3% frente al 34,3% de Milei (propone la dolarización de la economía), según una última encuesta.
"Al hacer los cálculo del mes notaremos una clara conducta de los inversores. Previo a las elecciones, estaba el temor de la dolarización por las chances (presidenciales) de Milei, pero disipada en parte esta posibilidad, otra vez las carteras afirmaron la pesificación con buenas toma de utilidades", explicó un asesor independiente del mercado.
Sostuvo que "las dudas reinantes continuarán hasta las nuevas elecciones y se moverán en base a lo que se sepa de las encuestas, aunque el ganador tendrá por delante un desafiante escenario por lo complejo de la macro".
Una inflación que podría rondar el 180% este año, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas internacionales y un creciente malhumor son temas que deberá enfrentar en próximo Gobierno desde el 10 de diciembre.
El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,69% y finalizó octubre con una mejora del 3,40%, tras derrumbarse casi un 27% superada la primera ronda electoral.
Los bonos extrabursátiles mejoraron un 0,5%, para recortar la pérdida acumulada en el décimo mes al 3,9%, mientras que el riesgo país se equilibró en la zona de los 2.575 puntos básicos.
En "la segunda vuelta (balotaje) viene un voto por descarte o táctico lo va a perjudicar a Milei", dijo el analista político Gustavo Córdoba. "Entre la poca credibilidad (de Massa) y el miedo, creo que el miedo es un elemento muchísimo más movilizador en términos electorales y efectivo", agregó.
El reacomodamiento de los mercados domésticos a la coyuntura política se reflejó en la cotización del peso, que en el mercado cambiario alternativo electrónico operó a 853 por dólar en el llamado "MEP" y a 840,50 en el bursátil 'contado con liquidación' "CCL".
Los negocios en el circuito informal o "blue" se pactaron a 920 unidades por dólar , lo que significó una mejora del 5,43% respecto de la víspera y una pérdida del 13% en octubre.
Ante una inusitada multiplicidad de tipos de cambios, la brecha ante los 350 pesos por dólar para la paridad oficial de la moneda se ubicó en 162,9%, contra los casi 240% que marcó previo a las elecciones, dijeron operadores.
Este martes el BCRA logró comprar del mercado unos 130 millones de dólares para sus reservas, con lo que finalizó octubre con un saldo negativo de unos 237 millones de dólares.
Argentina tiene vigente un crédito por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Gobierno usará nuevamente yuanes chinos para pagar dos vencimientos con el organismo esta semana por un equivalente a 3.400 millones de dólares, coinciden analistas.
"Dado que el gobierno sólo dispone de 1.860 millones de dólares en DEGs, el resto podría ser cubierto por un mix entre fondos provenientes del segundo tramo activado del swap chino y financiamiento multilateral de corto plazo (CAF, etc), con un rol preponderante de la ayuda china en estos tiempos electorales", estimó Delphos Investment.
Por su parte el analista Salvador Vitelli señaló que "hoy (martes) las reservas brutas deberían bajar alrededor de 2.600 millones por pago al FMI".
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Eliana Raszewski)