Incertidumbre en Londres ante el regreso de Trump: ¿qué le depara a la 'relación especial'?

El expresidente estadounidense Donald Trump asiste a su mitin de campaña en el Van Andel Arena en Grand Rapids, Michigan, EE. UU., el 5 de noviembre de 2024.

Crece la expectativa en Londres por el retorno de Donald Trump. Más allá de preservar la 'relación especial' de las dos naciones, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente electo estadounidense tendrán que construir un nuevo vínculo estratégico que supere sus liderazgos antagónicos. Se prevé que la agenda esté dominada por la OTAN, las guerras en Medio Oriente y Ucrania, el comercio y su tensión personal.

Faltando menos de dos meses para el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la “relación especial” con el Reino Unido, su gran aliado en Europa, arranca con tensión, divergencia en visiones y controversia con las caras visibles del Gobierno laborista.

Y es que las piedras que en el pasado le lanzaron aliados del ahora primer ministro británico, Keir Starmer, a Trump parecen perseguirlos y hacer que ese vínculo arranque con el pie izquierdo.

Al menos cinco ministros del gabinete, como la viceprimera ministra, Angela Rayner, el secretario de Salud, Wes Streeting, la titular del Interior, Yvette Cooper, y el secretario de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, han hecho comentarios desobligantes sobre el político republicano.

Pero, tal vez los más dañinos y que pueden traer implicaciones mayores son los del canciller británico, David Lammy, quien, entre otras, lo llamó “sociópata neonazi” y desató la polémica.

Al llamado a disculparse se sumó también la líder conservadora Kemi Badenoch.

Por ello, este menosprecio puede ser problemático también para Europa.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
De Maduro a Milei, el mundo condena el atentado contra el expresidente Donald Trump
Starmer sostiene su primera reunión con Biden y resalta la fortaleza de la relación