Incendios en Jujuy: rescataron a un zorro gris y a una lechuza de campanario

En medio de los incendios forestales que se registran en Jujuy, los rescatistas lograron socorrer a dos ejemplares de especies autóctonas del lugar. Se trata de un zorro gris y una lechuza de campanario, que, según informó el Ministerio de Ambiente provincial, ahora serán rehabilitados en un centro especializado del gobierno provincial.

Incendios en Córdoba: Los animales se quedan sin alimentos en un paisaje arrasado de ceniza y piedra

Los incendios en las Yungas jujeñas ya quemaron unas 15 hectáreas. El área afectada contempla pastizales y bosques en Ledesma y varias zonas del Parque Nacional Calilegua. Para sobrevivir, los animales se trasladan a nuevas áreas de la provincia.

Ahora, las autoridades provinciales informaron que un ejemplar de zorro gris (Lycalopex griseus) con menos de 20 días de edad no consiguió escapar de la zona y fue encontrado en el nido. Su mamá fue encontrada muerta, cerca de los incendios. Según trascendió, el mamífero se encuentra "en buenas condiciones generales" y fue revisado por Irene Mancilla, médica veterinaria de Libertador General San Martín. Mancilla participa de la red de trabajo que coordina el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente provincial.

Incendios. Impactantes imágenes de los animales muertos por el fuego en Corrientes

Por las mismas razones que el pequeño zorro gris fue hallado en la zona de los incendios, ahora se encontró una lechuza de campanario (Tyto alba). El ave también fue encontrada en buen estado general, aunque con una fractura en una de sus alas y pudo ser rescatada con la colaboración de los vecinos que la auxiliaron en primera instancia. Igual que el zorro, será trasladada al centro de rehabilitación.

Dada la dramática situación que vive la provincia, se proyecta que el tránsito y la migración de la fauna nativa crecerá. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente de Jujuy recordó que la caza, tenencia, comercialización y domesticación de animales silvestres está prohibida en el provincia. Además, el organismo subrayó que "quienes la practiquen serán sancionados severamente de acuerdo a las leyes ambientales y penales vigentes".