Anuncios

Incendios forestales disminuyen en Colombia, mientras Ecuador combate el fuego en reserva ecológica

BOGOTÁ (AP) — Los incendios forestales que arden en Colombia desde hace siete días empezaron a ceder, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que el domingo reportó cinco conflagraciones activas y oficializó el estado de desastre nacional por 12 meses.

De acuerdo con un comunicado de la UNGRD en su cuenta de X, antes Twitter, se habían eliminado 368 incendios, aunque el presidente Gustavo Petro había informado en la víspera de 400 conflagraciones. Otros nueve incendios están bajo control, añadió el organismo.

Incendios forestales arden en distintos puntos del país desde el lunes, lo que llevó a Petro a emitir una declaratoria de desastre nacional y al despliegue de 3.800 efectivos para combatir las llamas. El mandatario también hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

El decreto se enmarca en el “déficit de precipitaciones que ha debilitado la capacidad del territorio colombiano para resistir los impactos del fenómeno El Niño”, que se prevé persistirá hasta marzo del 2024, señaló el comunicado de la unidad.

En la capital Bogotá, una de las zonas más afectadas, el alcalde Carlos Galán informó que el incendio en el cerro El Cable está controlado en un 86%.

Petro adelantó la víspera que buscará la activación de un puesto de mando ante las previsiones de que los puntos de calor se trasladarían en las siguientes semanas hacía la selva y el Pacífico, lo que podría convertirse en un problema regional.

En tanto, en Ecuador continuaba el combate a un incendio que inició el jueves en la reserva ecológica de El Ángel, en la provincia de Carchi, al norte del país. Las labores se llevan a cabo por tierra debido a que, por su altura, el lugar es inaccesible a los helicópteros, informó el domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Unos 198 bomberos de unas seis localidades, incluidas Quito, participan en las tareas de combate.

El ministerio de Ambiente informó en X que decenas de especialistas en manejo “integral” de reservas se encuentran en el territorio y ya se investigan las causas de la conflagración.

Jimmy Marcillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo en X que se tiene previsto que el incendio se controle hasta el lunes..