Anuncios

Incendios forestales en Chile dejan 24 fallecidos y casi 1.000 heridos

Incendios forestales en Chile

5 feb (Reuters) - Los incendios forestales que azotan el sur de Chile dejaban al menos 24 fallecidos, más de 970 heridos y arrasaban unas 270.000 hectáreas, informaron el domingo autoridades, en momentos en que la ayuda internacional empezaba a llegar al país sudamericano.

El fin de semana, el Gobierno del presidente Gabriel Boric amplió el "Estado de Catástrofe" a La Araucanía, que se suma a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas por el fuego, caracterizadas por la intensa actividad agrícola y forestal.

Entre otras cosas, la medida permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.

La región Biobío es la que más víctimas acumula con dos tercios. Hasta el viernes, las autoridades habían informado de 13 fallecidos, pero durante el fin de semana las muertes se dispararon.

Al mediodía del domingo, 260 incendios se encontraban activos en el país. De ellos, 28 fueron considerados "relevantes", aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El funcionario agregó en rueda de prensa que 1.475 personas se encuentran en albergues y 26 hospitalizados están en condiciones graves.

Chile solicitó apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas. El domingo, una cuadrilla de emergencias de España iba en camino al país. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno enviaría un avión con material y expertos en apagar incendios forestales.

La cancillería chilena dijo que seguía coordinando con autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México el envío de ayuda.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Fabián Cambero y Natalia Ramos en Santiago de Chile)