Incendios en Colorado podrían haber sido provocados, según autoridades, y tres personas siguen desaparecidas

·3  min de lectura

Las autoridades de Colorado dicen que ejecutaron una orden de cateo relacionada con la causa de los históricos incendios que destruyeron más de 900 casas y más de 100 estructuras adyacentes después de que no se localizaran las líneas eléctricas caídas.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo en una conferencia de prensa que tres personas seguían desaparecidas y que se utilizarían perros busca cadáveres para registrar los restos calcinados de las casas.

“Los escombros están calientes; ahora se han caído y todo está cubierto con veinte centímetros de nieve, por lo que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven obstaculizados en forma substancial”, dijo el sheriff Pelle el sábado.

Con respecto a la causa del incendio, dijo que los informes de líneas eléctricas caídas parecían más bien haber sido líneas de telecomunicaciones cercanas. No dio detalles de la orden de cateo ejecutada, pero dijo que han llegado varias pistas acerca de la causa del incendio.

“Si resulta ser un incendio provocado o un comportamiento imprudente con el fuego, tomaremos las medidas adecuadas”, dijo. “Era un día de advertencia contra incendios, el día que sucedió, por lo que no debió haber ninguna quema de nada”.

El alguacil Pelle dijo que habló con un amigo de un amigo que todavía buscaba a su abuela después de que los incendios, que comenzaron el jueves por la mañana impulsados por condiciones secas y vientos de más de 160 kilómetros por hora, provocaron la evacuación de unas 30.000 personas.

Dos de los desaparecidos estaban en el pueblo de Superior y uno en el “área de Marshall”, dijo.

“Ni siquiera es seguro entrar en escena”, dijo el sábado. “No sabemos qué hay debajo. No sabemos cuánto calor hay ni nada más. Sospechaba que íbamos a perder vidas, solo por el tamaño de este incendio, la velocidad y la ferocidad. Creo que es milagroso si son tres y no cien o cientos”.

Añadió: “La nieve es algo asombroso para el comportamiento del fuego, y es algo difícil para las escenas del crimen y los esfuerzos de recuperación y evaluación de daños y todas esas cosas, por lo que es una ventaja y un inconveniente”.

Las órdenes de evacuación del jueves fueron removidas el día de Año Nuevo para muchas de las áreas más afectadas, pero no todas. Miles de residentes permanecieron sin gas ni electricidad mientras equipos de trabajadores intentaban restaurar los servicios públicos y las autoridades continuaban evaluando daños y amenazas.

En Superior y Louisville, se cortó el agua el sábado por la mañana, lo que frustró aún más a los residentes cuyas casas se habían salvado del impacto en toda la comunidad.

El día anterior, a los lugareños en esas áreas se les había emitido una orden de hervir el agua, ya que las reservas se habían utilizado para combatir los incendios que se extendían de manera rápida, lo que dejo solo agua sin tratar para su uso.

El gobernador Jared Polis declaró el jueves un estado de emergencia en Colorado y el viernes habló con el presidente Joe Biden, quien prometió agilizar los recursos disponibles, dijo el gobernador Polis.

Los incendios fueron seguidos por una tormenta de nieve que arrojó varios centímetros de nieve en la región y las temperaturas llegaron a un solo dígito durante la mayor parte del sábado por la mañana, lo que agregó un estrés adicional para los lugareños sin calefacción y preocupados por la congelación de las tuberías.

Los refugios establecidos para los residentes desplazados, incluidos los infectados con coronavirus, ofrecieron calentadores y mantas además de alimentos y agua. El sábado, las autoridades pidieron al público que se abstuviera de entregar donaciones, porque los sitios estaban “desbordados”, y pidieron que mejor dieran dinero a las entidades aprobadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.