Anuncios

Ascienden a 131 las víctimas de los incendios en Chile

VIÑA DEL MAR (AP) — La cifra de fallecidos por los incendios en la región chilena de Valparaíso ascendió a 131 el martes, informó el Servicio Médico Legal, mientras los vecinos afectados por el fuego seguían trabajando en la remoción de escombros y comenzaba el recuento oficial de daños para evaluar para la entrega de ayuda.

El suceso ha sido calificado por las autoridades como el peor en número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En tanto, más de 300 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa Macarena Ripamonti de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas.

Con condiciones climatológicas más favorables, neblina, humedad y mayor control de los focos, el presidente Gabriel Boric se reunió con Ripamonti y otras autoridades como la alcaldesa de Quilpué, otra de las localidades afectadas.

Desde el terreno Boric anunció la donación del mobiliario de los Juegos Panamericanos de 2023 para los damnificados y también la condonación de las cuentas de agua para las 9.200 viviendas afectadas por los incendios.

“Llegué a vivir aquí cuando tenía 8 años, aquí me crie, aquí viví mi infancia, mi juventud, mi madurez, hasta que salí. Se quemó la casa de mis papás, de mis hermanas y murieron mis vecinos, la gente que me conocía de chiquitito”, relató Gabriel Leiva, de 46 años, mientras colaboraba en el sector del Olivar en Viña del Mar, uno de los más afectados.

Leiva afirmó que “aquí estamos poniéndole el hombro como chilenos de esos que caemos hasta abajo y nos volvemos a parar” y destacó la solidaridad que reciben los que están colaborando en las tareas de reconstrucción.

“Nos hemos parado una y mil veces y esta va a ser la mil uno”, sostuvo.

En Santiago y otros puntos del país se organizaron grandes centros de acopio adonde los chilenos empezaron a enviar agua, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiénicos, frazadas y alimentos para animales, también afectados por los incendios.

Muchos veterinarios voluntarios también se han acercado a ayudar a los animales que resultaron heridos por el fuego.

En los centros de vacunación de la región había filas de personas para recibir la vacuna antitetánica mientras se ofrecía atención especial a aquellas personas que sufrieron daño ocular como resultado de las lluvias de chispas volantes que se produjeron el viernes, en el punto álgido de los fuegos que consumieron en apenas tres días más de 20.000 hectáreas.

El Festival de Viña del Mar canceló su gala de inauguración en señal de duelo.

Muchos de los cantantes que participarán en ese evento —como Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Maná— mandaron mensajes de solidaridad a Chile y anunciaron donaciones.

También el cantante Daddy Yankee envió su cariño en las redes sociales y destacó la resiliencia del pueblo chileno.

Naciones Unidas destacó en un mensaje que el secretario general de la organización pudo ver de primera mano en un viaje reciente la generosidad del pueblo chileno, ofreció sus condolencias y expresó su “solidaridad” con el gobierno de Chile “en este momento difícil”. También anunció el envío de ayuda.

El gobierno chileno también agradeció públicamente la colaboración ofrecida por Estados Unidos. Boric saludó a su par Joe Biden por “su importante apoyo. Este es muy bienvenido y será coordinado por nuestro canciller”, añadió en un mensaje vía X.

————

El camarógrafo de AP, Mauricio Cuevas, colaboró en este despacho.