Anuncios

Incendios en Chile: hay al menos 13 muertos y Gabriel Boric suspendió sus vacaciones para ir a la zona afectada

El fuego destruyó varias casas en Santa Juana, Concepción. (JAVIER TORRES / AFP)
El fuego destruyó varias casas en Santa Juana, Concepción. (JAVIER TORRES / AFP) - Créditos: @JAVIER TORRES

CONCEPCIÓN, Chile.– Unos 141 incendios forestales no dan tregua al centro-sur chileno favorecidos por el viento y temperaturas extremas: se reportaron por lo menos 13 muertos en los focos en las regiones de Bío Bío y Ñuble, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en la zona.. Los focos también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía.

Los residentes intentan extinguir el fuego mientras un incendio forestal quema parte de las zonas rurales de Tomé, Chile
Los residentes intentan extinguir el fuego mientras un incendio forestal quema parte de las zonas rurales de Tomé, Chile - Créditos: @JUAN GONZALEZ
Un bombero trabaja mientras un incendio forestal quema la zona forestal en Tomé, Chile, 3 de febrero de 2023
Un bombero trabaja mientras un incendio forestal quema la zona forestal en Tomé, Chile, 3 de febrero de 2023 - Créditos: @JUAN GONZALEZ

El presidente Gabriel Boric, que suspendió sus vacaciones en la Patagonia chilena, indicó que existen “indicios” de que algunos de los fuegos fueron provocados “por quemas no autorizadas”.

“He decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente.

Horas después, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que también había sido declarado el estado de catástrofe en Biobío. A raíz de esta emergencia, Boric decidió suspender sus vacaciones para trasladarse a la zona.

La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, y la utilización de fuerzas militares en esta situación de emergencia.

Toda la región de Ñuble está declarada en alerta roja, y también estaban en esta condición siete municipios de Biobío, tres de La Araucanía y una de la región de Maule.

Incendios en la región de Bio Bio, en Chile
Incendios en la región de Bio Bio, en Chile
Incendios en la región de Bio Bio, en Chile
Incendios en la región de Bio Bio, en Chile

El Senapred informó que desde el miércoles ha enviado 48 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE) en los que solicitó la evacuación de algunas zonas pobladas. En el combate del fuego trabajan 75 aeronaves y más de 2300 brigadistas.

Los incendios, desatados en medio de una ola de calor extremo con registros cercanos a los 40ºC, hacen temer una nueva catástrofe como la que se vivió a comienzos de 2017.

Entonces se produjo un megaincendio forestal que afectó a tres regiones del centro-sur del país y que dejó 11 muertos, unos 6000 damnificados, más de 1500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas.

Con información de AFP y Télam