Anuncios

Incendios Chile: más de 20.000 toneladas de escombros; advierten contra "turismo de catástrofes"

Aminta Guerra visita lo que queda de su vivienda tras un letal incendio forestal que afectó al vecindario de El Olivar, en Viña del Mar, Chile, el 5 de febrero de 2024. Los incendios dejaron más de 100 muertos, decenas de desaparecidos y miles de casas arrasadas. (AP Foto/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Ya son más de 20.000 las toneladas de escombros retiradas de los lugares arrasados por los incendios en la zona centro sur de Chile, informaron el sábado las autoridades, quienes también impusieron restricciones de circulación a los vehículos privados en la zona y recomendaron a los curiosos evitar el “turismo de catástrofes”.

Las labores de remoción continúan con más de 200 máquinas del gobierno en el terreno y se espera que la cifra de 20.000 toneladas se duplique a gran velocidad, señaló el sábado la delegada presidencial, Sofía González.

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de Defensa de las dos provincias afectadas por el fuego, informó que solamente camiones y maquinaria pesada podrán acceder a las zonas afectadas, limitando el llamado “turismo de emergencia” o de catástrofes, es decir, de gente que no va a ayudar sino a mirar.

Muñoz anunció el sábado una restricción para las zonas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache de autos particulares hasta las 17 horas, donde rige un toque de queda a partir de las 10 de la noche, así que estos vehículos solo podrán entrar de las 17 a las 22 horas.

Durante esa franja, los vehículos particulares podrán ingresar “con todo propósito de ayuda a la catástrofe y no aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia”, indicó el funcionario. “Desgraciadamente, lo hemos constatado en terreno, la existencia de este tipo de personas que acuden sin fin de ayudar”, afirmó Muñoz.

Agregó que “el llamado es a la empatía” para poder facilitar las intensas tareas de reconstrucción que se llevan a cabo en el lugar.

Mientras, sigue llegando la ayuda internacional: el sábado Chile recibió 70 toneladas de víveres, alimentos y agua procedentes de Bolivia, informó la cancillería. “Agradecemos al país hermano por este apoyo durante la emergencia”, indicó el organismo.

La embajada de Estados Unidos en Chile anunció una donación de 330.000 dólares que incluye “ayuda humanitaria para las comunidades afectadas y apoyo para enfrentar los terribles incendios forestales”, en una donación de equipos en Quilpué, informó el organismo en la red social X.

El martes llegó a Chile un primer vuelo proveniente de México con 1.008 cajas de víveres.