Los incendios asolan Asturias y las autoridades culpan a "terroristas" de provocarlos

Un incendio quema el monte Naranco, cerca de Oviedo

Por Vincent West

SETIENES, España, 31 mar (Reuters) - La exuberante región de Asturias, en el norte de España, fue asolada el viernes por más de 90 incendios, la mayoría de los cuales fueron supuestamente provocados por pirómanos a los que el dirigente de la región calificó de "auténticos terroristas".

Más de 600 bomberos fueron movilizados para hacer frente a las llamas y varias ciudades han sido evacuadas mientras la policía cerraba carreteras y autopistas.

El Gobierno español ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se produzcan más incendios este año, tras un invierno extraordinariamente seco en algunas zonas del sur de Europa y el aumento de las temperaturas medias debido al cambio climático.

"NOS QUEMAN ASTURIAS. Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades", dijo en Twitter el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Los servicios de emergencia ya han sofocado decenas de incendios en Asturias y en la vecina región de Cantabria en los últimos dos días. La mayoría de ellos fueron provocados a propósito y avivados por fuertes vientos, según las autoridades.

La policía dijo que había abierto múltiples investigaciones, pero aún no se ha identificado a ningún pirómano. Las penas por incendio provocado pueden alcanzar hasta 20 años de prisión, dependiendo de los daños causados.

Andrés Pérez, un vecino de 68 años de la localidad de Setienes, dijo a Reuters que estaba convencido de que los incendios habían sido provocados, pero que no sabía quién estaba detrás de ellos ni sus motivos.

"Pero lo que sí sabemos es que es la ruina total, tanto para la ecología, como materialmente, y para todo".

En el pasado, los incendios intencionados se han relacionado a menudo con pastores que buscaban más pastos para su ganado. Asturias revocó en 2017 una ley que restringía el pastoreo de ganado en zonas forestales dañadas por el fuego.

"Es una situación dramática y lo que nos queda es seguir planteando esta lucha para salvar vidas e inmuebles, siendo conscientes del daño al medio natural en el que vivimos", dijo a la cadena estatal TVE Óscar Pérez, alcalde de Luarca, municipio que comprende 164 pueblos y aldeas.

La región montañosa, densamente arbolada, es una de las zonas más lluviosas de España, aunque los incendios son habituales en marzo, según el Gobierno regional.

La combinación de escasez de lluvias, altas temperaturas y vientos ha colocado a la mayor parte del norte de España en una situación de alto riesgo de incendios.

España registró el miércoles el 29 de marzo más caluroso de su historia, con temperaturas que superaron los niveles normales en entre 7 y 14 grados centígrados, según la agencia meteorológica AEMET.

(Reporte de Vincent West, Inti Landauro y Emma Pinedo; Redacción de David Latona; edición de Angus MacSwan; editado en español por Flora Gómez)