Incendios en Los Ángeles: vuelven a intensificarse los vientos y despliegan 15.000 bomberos para intentar contener los nuevos focos

El fuego cubre las colinas detrás de Pacific Palisades mientras un avión de extinción de incendios arroja agua en Los Ángeles, mientras los incendios de Palisades arrasan la zona. Foto: Daniel A. Anderson/ZUMA Press Wire/dpa
El fuego cubre las colinas detrás de Pacific Palisades mientras un avión de extinción de incendios arroja agua en Los Ángeles, mientras los incendios de Palisades arrasan la zona. Foto: Daniel A. Anderson/ZUMA Press Wire/dpa - Créditos: @Daniel A. Anderson

LOS ÁNGELES-. Un equipo reforzado de bomberos fue desplegado en Los Ángeles para mitigar los focos de fuego consolidados o los nuevos brotes mientras se esperan ráfagas de viento aún más peligrosas para este martes, cuando se cumple una semana desde que dos enormes incendios destruyeron más de 170 kilómetros cuadrados y las autoridades confirmaron que 24 personas ha muerto víctimas del desastre natural.

A última hora del lunes entró en vigor una alerta roja debido a la aceleración de los vientos secos y peligrosos de Santa Ana. Según David Roth, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora a partir del mediodía de hoy (hora local).

Según el gobernador de California, Gavin Newson, por la nueva alerta de vientos peligrosos, ya son más de 15.000 los bomberos en terreno para reforzar las labores de contención.

Durante la noche, más de 8500 bomberos atacaron los incendios por aire y tierra para evitar que los focos de ambos extremos de Los Ángeles se extendieran aún más.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios que han enfrentado críticas por su respuesta inicial a los incendios que comenzaron la semana pasada, expresaron el lunes su confianza en que la región estaba lista para enfrentar la nueva amenaza con decenas de bomberos adicionales traídos de todo Estados Unidos, así como de Canadá y México.

“Estamos absolutamente mejor preparados”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, cuando se le preguntó qué será diferente con respecto a hace una semana, cuando los vientos con fuerza de huracán impulsaron múltiples incendios en la región reseca y llena de matorrales que casi no ha visto lluvia en más de ocho meses.

Los autos destruidos por el incendio Palisades en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, California, el 12 de enero de 2025. Los funcionarios estadounidenses advirtieron que vientos
Los autos destruidos por el incendio Palisades en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, California, el 12 de enero de 2025. Los funcionarios estadounidenses advirtieron que vientos "peligrosos y fuertes" empujarían los mortales incendios forestales a través de las áreas residenciales. (Foto de Frederic J. Brown / AFP). - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el clima será “particularmente peligroso” este martes. Una gran parte del sur de California alrededor de Los Ángeles está bajo advertencia de peligro extremo de incendio hasta el miércoles, incluidas las densamente pobladas Thousand Oaks, Northridge y Simi Valley.

Más de una docena de incendios forestales han estallado en el sur de California desde el 1 de enero, principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

“Esta situación no puede ser peor”, dijo la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, a los residentes locales. “No estamos fuera de peligro”, advirtió.

Más de una docena de incendios forestales han estallado en el sur de California desde el 1° de enero, principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles.

Un perro del sheriff del condado de Los Ángeles olfatea los escombros de las propiedades frente a la playa destruidas por el incendio Palisades a lo largo de la autopista de la Costa del Pacífico en Malibú, California, el 12 de enero de 2025. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP).
Un perro del sheriff del condado de Los Ángeles olfatea los escombros de las propiedades frente a la playa destruidas por el incendio Palisades a lo largo de la autopista de la Costa del Pacífico en Malibú, California, el 12 de enero de 2025. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP). - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

El último comenzó el lunes por la noche en el lecho seco de un río en una zona agrícola de Oxnard, a unas 55 millas (89 kilómetros) al noroeste de Los Ángeles, y arrasó entre matorrales altos antes de que los bomberos detuvieran su avance, dijo el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

Los vientos comenzaron a soplar en ráfagas en las montañas que rodean Los Ángeles a primera hora del martes y se pronostica que continuarán hasta el mediodía del miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. No se espera que alcancen la fuerza de un huracán como la semana pasada , pero podrían obligar a los aviones de extinción de incendios a permanecer en tierra, dijo Marrone, advirtiendo que si los vientos alcanzan los 112 km/h (70 mph), “será muy difícil contener ese incendio”.

PUBLICIDAD

Los bomberos aconsejaron a los residentes en áreas de alto riesgo que simplemente abandonen sus hogares (y no esperen órdenes formales de evacuación) si perciben peligro.

Continúa la búsqueda de víctimas

El lunes, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que es probable que el número de muertos aumente. Al menos dos docenas de personas están desaparecidas, agregó.

Luna dijo que entiende que la gente esté ansiosa por regresar a sus hogares y vecindarios para evaluar los daños, pero les pidió paciencia. “Tenemos gente que literalmente busca los restos de sus vecinos”, dijo.

En una reunión comunitaria que tuvo lugar el lunes por la tarde sobre el incendio de Palisades, un funcionario del Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que se había encontrado a muchas personas que se habían reportado como desaparecidas. No estaba claro si había coincidencias en las cifras compartidas por el sheriff.

PUBLICIDAD

La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a la gente a mantenerse alejada de los vecindarios quemados llenos de tuberías de gas rotas y edificios inestables.

Casi 100.000 personas en el condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación, la mitad del número de la semana pasada.

Beyoncé, Disney y otras celebridades y organizaciones del mundo del espectáculo han prometido millones para ayudar a quienes han sido desplazados o han perdido sus hogares. Otras estrellas, y gente común, han dejado grandes donaciones de ropa y otros artículos en las esquinas de las calles de toda la ciudad.

Decenas de personas han sido arrestadas por saqueos tras los incendios forestales. Las autoridades están empezando a detectar estafas y aumentos de precios, incluso en hoteles, alquileres a corto plazo y suministros médicos, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.

Agencias AP y Reuters