Incendios en Los Ángeles: los muertos ascienden a 24 y temen que nuevos vientos reaviven las llamas
WASHINGTON.- El número de muertos por los incendios en Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos, aumentó a 24, según informó la oficina forense del condado. Mientras tanto, los cuerpos de bomberos se preparan para un crecimiento “explosivo” de las llamas, lo que podría agravar aún más la tragedia.
Según una lista publicada por el centro médico forense del condado de Los Ángeles, sin datos identificatorios, ocho víctimas fueron encontradas en la zona del incendio de Palisades y otras 16 en el área afectada por las llamas en Eaton.
El domingo, los bomberos lograron avances al contener un incendio menor y casi controlar otro, pero los dos focos más grandes permanecen activos, anticipándose horas críticas.
Los equipos de extinción y rescate se preparan para un “crecimiento explosivo” de los incendios forestales a partir de hoy, en medio de una advertencia de bandera roja y pronósticos de fuertes vientos.
“Es posible que, especialmente entre la noche del lunes y el miércoles, las llamas se propaguen de manera explosiva debido al aumento de los vientos”, advirtió Ariel Cohen, del Servicio Meteorológico Nacional. “Si se emite una orden de evacuación, hay que cumplirla de inmediato. Unos segundos podrían salvar vidas”, agregó.
Empeoramiento
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió alertas de incendios severos hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas en zonas montañosas que podrían superar los 100 kilómetros por hora. El martes será el día más peligroso, señaló Dennis Burns, analista de comportamiento del fuego.
Las brasas arrastradas por el viento podrían formar nuevos incendios hasta a 3,2 km o más a sotavento de áreas que ya han ardido, dijo Burns.
Los incendios, calificados como los más destructivos en la historia de la ciudad, podrían dejar un saldo aún mayor de víctimas fatales, según las autoridades. Equipos con perros rastreadores de cadáveres continúan buscando entre los escombros de las viviendas arrasadas.
El mayor incendio, en Palisades, ya consumió más de 10.000 hectáreas, aunque miles de bomberos han logrado contener aproximadamente el 11% de su extensión. Los equipos están haciendo “todo lo posible” para detener su avance, afirmó el domingo Kristin Crowley, jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles.
El incendio se desplaza hacia el este, amenazando el exclusivo barrio de Brentwood, donde se encuentra el Centro Getty, un museo de arte de renombre mundial que evacuó a su personal como medida preventiva.
Por otro lado, se sospecha que el incendio de Hurst, que ya está contenido en un 89%, podría haber sido provocado por una falla en el equipo eléctrico de la compañía Southern California Edison (SCE). Según un comunicado de Edison International, se detectó una línea eléctrica caída y una falla en una torre en el momento en que se reportó el inicio del fuego.
El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, informó que su departamento, junto con bomberos y el FBI, está investigando las causas de los demás incendios.
Ayuda
En un gesto inesperado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, anunció el envío de bomberos, camiones y otros recursos para colaborar en la extinción de los incendios en Los Ángeles, destacando que estaba “del lado de los estadounidenses”. En respuesta, el gobernador de California, Gavin Newsom, demócrata, agradeció el gesto en las redes sociales: “Rojos, azules, republicanos, demócratas: en momentos como este nos mantenemos unidos”.
Por su parte, el empresario Elon Musk, conocido por involucrarse en este tipo de crisis, llegó a Los Ángeles para apoyar a la comunidad. Equipó Cybertrucks de Tesla con terminales de Starlink para brindar internet gratuito en zonas afectadas, distribuyó suministros y se reunió con bomberos, y transmitió su visita en vivo a través de X. Musk anunció que posicionará los vehículos estratégicamente en Los Ángeles y Malibu para ayudar a la conectividad.
Sin embargo, generó polémica al difundir información errónea y culpar a políticas demócratas y al gobernador Gavin Newsom por la gestión de los incendios. Newsom respondió compartiendo un video donde un bombero desmentía sus afirmaciones sobre la falta de agua para combatir el fuego.
.@ElonMusk exposed by firefighters for his own lies. pic.twitter.com/3Q8xFZaQ3S
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) January 13, 2025
Las escuelas de Los Ángeles, que estuvieron cerradas el jueves y viernes debido a la emergencia, reabrirán en las próximas horas, según anunció el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, encargado de supervisar las instituciones públicas de la ciudad. Sin embargo, las escuelas ubicadas en zonas evacuadas permanecerán cerradas.
Durante el cierre, el Distrito Escolar Unificado ofreció comidas gratuitas a los niños de familias afectadas por los incendios que necesitaban ayuda.
Agencias AP y ANSA