Incendio en Valencia: buscan a hasta 15 desaparecidos y confirman que entre los cuatro muertos había un recién nacido
VALENCIA.- Los bomberos pudieron ingresar este viernes al edificio residencial en la ciudad española de Valencia devorado por las llamas para buscar a hasta 15 personas aún desaparecidas en esta tragedia que dejó cuatro muertos y a decenas de personas sin hogar.
El peligro de derrumbe del edificio de 14 plantas y el intenso calor que seguía desprendiendo la estructura impidieron durante horas que los equipos de emergencias entrasen a buscar a posibles sobrevivientes, explicó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Los bomberos recién pudieron ingresar a media mañana a este edificio del barrio de Campanar, donde el incendio se declaró el jueves hacia las 17.30 hora local (13.30 en la Argentina) en el séptimo piso, antes de extenderse a una velocidad espectacular. Sin embargo, solo llegaron hasta el tercer piso por las altas temperaturas.
“Se puede confirmar que hay cuatro personas fallecidas”, dijo a la prensa la noche del jueves al viernes Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de la región de Valencia, en el este de España. Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones.
Según informó el diario El País, citando fuentes municipales, las cuatro víctimas fatales eran miembros de una misma familia valenciana formada por el padre, la madre, una niña de tres años y un recién nacido.
“Hasta el momento tenemos 14 personas que no están localizadas”, indicó la mañana del viernes la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE. Esta “cifra podría variar”, advirtió. Por su parte, la alcaldesa Catalá habló de “entre 9 y 15 personas que no están localizadas”, citando información de la policía local y de residentes del edificio.
Los servicios de emergencia han atendido a 15 personas -entre ellas, siete bomberos-, de las cuales nueve están hospitalizadas, fuera de peligro.
Tras las violentas llamas de la noche del jueves, el gran edificio de dos bloques y 138 apartamentos amaneció el viernes como un enorme esqueleto calcinado.
“Ahora hay mismo también hay riesgo, hasta que no se enfríe la estructura, no se puede arriesgar a entrar” por peligro a que “colapse algún elemento que produzca más daños personales”, advirtió por la mañana Luis Sendra, decano del colegio de arquitectos de Valencia.
Por el momento se desconoce cuánta gente había en el interior del edificio en el momento de la tragedia, pero se cree que docenas de personas han pedido sus casas y sus pertenencias.
Los residentes fueron reubicados en hoteles o en casas de familiares o vecinos, indicaron las autoridades.
Los bomberos acudieron a toda prisa al escenario del incendio, ubicado a las afueras del centro de la ciudad, el jueves en la noche y se podían ver llamas saliendo de las ventanas. Emplearon una grúa para sacar a dos de los residentes de uno de los balcones.
El presidente español, Pedro Sánchez, quien se declaró “consternado” en la red social X, visitó este viernes el lugar. “La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas y sin duda tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos”, dijo el presidente socialista en el lugar.
En nombre del Gobierno quiero trasladar nuestra solidaridad, cariño y empatía a los familiares de las víctimas.
Quiero agradecer a los servidores públicos su sobresaliente labor, incluso jugándose la vida.
Estamos aquí para ayudaros, para mostrar nuestro compromiso y la… pic.twitter.com/MqZBnQg4xe— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 23, 2024
Rápida expansión del fuego
El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes del edificio completamente en llamas. La causa del incendio se desconocía aún el viernes en la mañana.
El fuerte viento que afectó a Valencia, con rachas de entre 50 y 60 km/h en el momento del incendio, según la agencia meteorológica española (Aemet), dificultó las tareas de extinción.
El inmueble había sido construido hace unos 15 años, durante el auge inmobiliario en que se expandieron rápidamente varias zonas de esta ciudad de unos 800.000 habitantes. Varios expertos cuestionaron la posible influencia para la rápida expansión de las llamas de un material aislante instalado en la fachada, como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas.
En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable. Otros se refirieron a la presencia de polietileno, el mismo que había en la torre Grenfell.
Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, “el posible material, que se tendrá que investigar”, junto al fuerte viento que azotó a la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave de la rápida expansión del fuego.
Agencias AP, AFP y diario El País