Incendio forestal genera gigantescas lenguas de fuego cerca del aeropuerto de Quito

QUITO (AP) — Un incendio forestal cerca del aeropuerto de la capital ecuatoriana generaba el miércoles gigantescas lenguas de fuego e intensas nubes de humo, sin afectar de momento las operaciones aéreas. Las autoridades no informaron sobre víctimas ni de daños materiales por el siniestro.

En medio de un intenso verano caracterizado por días soleados y ventosos, el flagelo fue declarado desde el mediodía en la zona de Oyambarillo, a menos de dos kilómetros del aeropuerto mariscal Sucre. El humo se percibe kilómetros a la redonda, mientras restos de cenizas caen en el norte de Quito.

Hasta el momento “no se han afectado las operaciones”, confirmó a The Associated Press el vocero del aeropuerto Luis Galárraga. Agregó que la situación se está monitoreando y advertir “en caso de que el humo se ponga en la aproximación de las aeronaves”.

El cuerpo de bomberos señaló que al menos 60 efectivos, 20 vehículos contra incendios y un helicóptero que realiza descargas de agua, están atendiendo la emergencia, que inició en una profunda quebrada que atraviesa esa zona, con urbanizaciones y construcciones comerciales cercanas. Por su magnitud, las llamas son visibles desde la principal vía que une a la capital con esa terminal aérea.

Las unidades de socorro realizan “tareas de enfriamiento” y se ataca los focos con descargas de agua desde el helicóptero de los bomberos, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, indicó el sistema de Emergencia ECU911.

La semana pasada una serie de incendios forestales consumieron vegetación y matorrales en otra quebrada en Puembo, una zona de la periferia capitalina. No dejó víctimas ni daños.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su cuenta de X, antes Twitter, dijo que “la prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela (donde está el aeropuerto)” y destacó que ha hablado con el presidente Guillermo Lasso quien “ha dispuesto todo el apoyo gubernamental”.

Videos recogidos por residentes de las zonas y difundidos por medios locales dejan ver la proximidad de las altas llamas, en medio de la sorpresa y temor de la gente ante la cercanía del fuego, por lo cual han solicitado apoyo a tanqueros llevando agua al sitio para contribuir a la tarea de los bomberos.