Anuncios

Incendio forestal deja al menos tres muertos y tres heridos en el sur de Perú

Lima, 5 dic (EFE).- Un incendio forestal que se desató durante el último fin de semana ha dejado, hasta el momento, al menos tres personas muertas y otras tres heridas de gravedad en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, informaron este lunes autoridades locales.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, confirmó a la emisora Radio Exitosa que el fuego causó las víctimas mortales y pidió al Gobierno central que se traslade a los heridos de gravedad a hospitales de Lima.

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, ya había lamentado este domingo en Twitter "la pérdida de tres vidas por los incendios forestales" que se presentan en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Víctor Fajardo, según precisó.

"Espero que se controlen pronto los siniestros y que las familias afectadas se recuperen. Seamos conscientes del peligro de nuestros ecosistemas ante el cambio climático", sostuvo Boluarte.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho confirmó, en un comunicado, la cifra de tres fallecidos y tres heridos que, según indicó, se produjeron en la comunidad de Llacctahuran, en el distrito de Chuschi.

El gobernador regional agregó este lunes que "el incendio aún continúa" y está siendo combatido por personal de la Policía Nacional y miembros de la Defensa Civil.

Sostuvo, además, que se necesita trasladar con urgencia a Lima a los tres heridos graves que están internados en el Hospital Regional de Ayacucho, ya que han sufrido "quemaduras muy complejas y necesitan una atención especializada".

Rua solicitó el apoyo inmediato de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, y dijo que no se pueden esperar a tener "más fallecidos", ya que tienen "prácticamente cuatro".

"Queremos salvar sus vidas (de los heridos). Yo pido a fin de que la señora ministra y los directores de los Hospitales 2 de Mayo, María Auxiliadora y otros hospitales (de Lima), por favor nos den las camas", invocó.

La autoridad regional dijo que el incendio forestal comenzó el último jueves, al parecer por la quema de pastos naturales, y, hasta el momento, ha arrasado más de 100 hectáreas de la zona y deja más de un centenar de afectados.

Solicitó, además, que el Gobierno declare en emergencia esas localidades para que se pueda atender "un gran problema de falta de agua" que tienen en su región.

El responsable del monitoreo y análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho, Zozimo Gutiérrez, detalló este domingo a la emisora RPP que los fallecidos, entre los que figura una anciana, "estaban tratando de apagar el fuego, (pero) se produjo unos puntos fuertes que los traicionó y no pudieron escapar".

Pobladores del distrito de Chuschi señalaron a RPP que el fuego arrasó con una pequeña localidad de Socobamba, donde dejó heridos y damnificados, mientras que otras personas dijeron que también llegó hasta el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho, en la provincia de Lucanas, donde varias familias perdieron sus hogares y animales.

(c) Agencia EFE