Un incendio forestal arrasa con varias casas en rápida expansión en Australia

Sídney (Australia), 24 nov (EFE).- Un enorme incendio forestal cerca de la ciudad de Perth, en el suroeste de Australia, arrasó este jueves con un número indeterminado de casas en su rápida expansión, por lo que los bomberos instaron a los residentes de las zonas aledañas a buscar refugio para "sobrevivir".

"Usted está en peligro y necesita actuar inmediatamente para sobrevivir. Están amenazadas las vidas y las viviendas", alertó hoy el Departamento de Servicios de Incendios y Emergencias del Estado de Australia Occidental.

El incendio forestal, que se inició esta mañana en la zona rural de Parkeville, a unos 34 kilómetros al este de Perth, ya ha arrasado varias casas y vehículos, según las imágenes captadas por el helicóptero del canal 7 de la televisión australiana y las fotografías publicadas por la cadena pública ABC, aunque se desconoce por el momento la extensión exacta de los daños.

"Se ha descrito el comportamiento de estos fuegos como extremo", dijo por su parte el comisionado asistente del Departamento de Servicios de Incendios y Emergencias (DFES, siglas en inglés), Rick Curtis, a la ABC, al agregar que el incendio principal se desplaza a una velocidad de más de un kilómetro por hora.

Las llamas de Parkeville, que arden "sin control" y "se dirigen hacia el oeste" de forma "impredecible", según el DFES, son unas de las decenas de incendios que arden en Australia Occidental, donde rigen varias advertencias de observar y estar alerta.

En los próximos días, las temperaturas oscilarán entre los 30 y 45 grados en Australia Occidental, según publicó hoy la Oficina de Meteorología, al alertar de que los fuertes vientos y las condiciones de sequedad pueden avivar los fuegos en esta vasta región del país.

El mes pasado, los incendios forestales que ardieron en otras zonas situadas al norte de Perth, la cuarta ciudad más poblada de la nación oceánica, calcinaron cerca de una veintena de viviendas y dañaron un centenar de postes de electricidad.

Australia, cuya temporada de incendios forestales comienza normalmente en noviembre, se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a El Niño, un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría ocasionar devastadores desastres.

Sin embargo, a lo largo de octubre ya se han registrado grandes y destructivos incendios forestales en los orientales estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, que se cobraron la vida de al menos dos personas.

Las dos últimas temporadas de incendios de Australia han sido tranquilas en comparación con el catastrófico "Verano Negro" de 2019-2020, cuando cientos de incendios forestales destruyeron un área del tamaño de Turquía y dejaron 33 muertos.

(c) Agencia EFE