Los incendios de Los Ángeles resisten a los fuertes vientos entre aluviones de donaciones
Los Ángeles (EE.UU.), 14 ene (EFE).- Los devastadores incendios que asolan el condado de Los Ángeles resistieron al impulso de los fuertes vientos que azotan en la zona este martes mientras las muestras de solidaridad entre personalidades del entretenimiento tratan de ayudar a recuperar la normalidad entre los afectados.
La advertencia de bandeja roja sigue vigente hasta la tarde del miércoles en el sur de California, motivada por "fuertes vientos en ráfagas y baja humedad relativa" que favorecen la propagación de incendios, según la alerta del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Esta nueva ola de rachas procedente de los montes de Santa Ana, que ha alcanzado velocidades de 88 kilómetros por hora, ha abierto un nuevo frente para los bomberos con el incendio Auto, en el estado colindante de Ventura.
Con un 25 % de contención y con el avance de las llamas detenido, las llamas han arrasado con 22 hectáreas y se espera que su propagación no vaya a más, de acuerdo con la oficina de información del condado de Ventura.
Pocos avances se han registrado en las últimas 24 horas en cuanto a la contención de las llamas en los dos grandes incendios que azuzan desde hace una semana Los Ángeles, aunque teniendo en cuenta la velocidad de los vientos y el trabajo de las autoridades, no se trata de una mala noticia.
En el incendio del acaudalo barrio de Palisades, el más virulento hasta el momento con 9.300 hectáreas quemadas a su paso, se experimentó "baja humedad y fuertes vientos racheados típicos de Santa Ana con velocidades máximas de alrededor de 80 kilómetros por hora" en las últimas horas, complicando las tareas de extinción, informó Cal Fire.
Por otro lado, los equipos de socorro han reforzado las tareas para mantener y garantizar el control del perímetro en el fuego desatado en Eaton, que afectan a la ciudad de Pasadena y la comunidad de Altadena con un 35 % de contención y 5.700 hectáreas.
"Las estimaciones de daños obtenidas a partir de tecnologías de teledetección indican que más de 7.000 estructuras podrían haber resultado dañadas o destruidas", agregó Cal Fire.
A una semana del inicio de los históricos incendios que han marcado un antes y un después en la historia de Estados Unidos, unas 88.000 residentes todavía se permanecen bajo órdenes de evacuación por estos fuegos.
Una de cada cuatro personas desplazadas o en riesgo de evacuación por estos incendios es latina, lo que muestra que la tragedia no solo ha afectado a los enclaves más ricos, sino que también ha golpeado con mucha virulencia a comunidades más humildes, según un estudio publicado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
El estudio también indicó que los vecindarios latinos experimentaban antes de los siniestros casi el doble de exposición a la contaminación de aire en comparación con los vecindarios blancos, por lo que los incendios forestales se sumarán a estas cargas de contaminación preexistentes, exacerbando el asma y otras afecciones crónicas de salud que afectan desproporcionadamente a esta comunidad.
Los famosos se vuelcan con las donaciones
En medio de las tareas de contención, un aluvión de donaciones por parte los artistas y organizaciones ancladas al mundo del entretenimiento inunda la ciudad para aliviar los costes de reparación y reconstrucción, en especial en comunidades vulnerables y de bajos recursos.
La artista Eva Longoria anunció hoy la donación de un millón de dólares para asistencia a las víctimas de los incendios. También el conglomerado Disney aportará 15 millones de dólares a varias organizaciones de socorro, incluida Cruz Roja.
El Gremio de Productores de EE.UU. establecerá un fondo que ya alcanza los 300.000 dólares destinado a apoyar a los productores de cine, televisión y medios emergentes afectados por los incendios, indicó en un comunicado.
Los múltiples incendios que asolan Los Ángeles se han cobrado la vida de 24 personas, con más de 16.100 hectáreas quemadas, 7.000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150.000 personas desde su inicio el pasado 7 de enero.
(c) Agencia EFE