Incendio en bloque de apartamentos deja nueve muertos en sur de España

Por Antoine Demaison, Marco Trujillo y Catarina Demony

VALENCIA, España, 23 feb (Reuters) -Al menos nueve personas murieron en un enorme incendio que arrasó un bloque de apartamentos en un barrio acomodado de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, informaron las autoridades el viernes.

El incendio, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en el barrio valenciano de El Campanar en menos de media hora el jueves por la noche, según testigos.

Todavía conmocionado, uno de los residentes supervivientes, José Carlos Pérez, de 53 años, dijo a Reuters que cogió lo que pudo y salió corriendo de su apartamento del piso 12 después de ver humo fuera de su ventana.

"Físicamente, estoy vestido, pero por dentro estoy desnudo porque no tengo nada, porque todo lo que tenía estaba allí", dijo Pérez, que vivía solo, mientras permanecía de pie frente al hotel SH Valencia Palace, donde más de 100 supervivientes como él están siendo alojados temporalmente.

Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso el viernes a través del edificio carbonizado, buscando cuerpos o supervivientes. La alcaldesa de Valencia, María José Catala, dijo más tarde que no había más desaparecidos.

El viernes por la noche, las autoridades confirmaron en la red social X que la policía había revisado el número de muertos de 10 a 9 en el proceso de identificación de los cadáveres en el edificio.

Dos bomberos sufrieron heridas graves y fueron hospitalizados.

Los valencianos acudieron en masa a donar ropa, medicinas y juguetes para los residentes supervivientes, que perdieron todas sus pertenencias en el incendio.

El director del hotel SH Valencia Palace, Javier Valles, dijo que estaban alojando temporalmente a 110 personas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler. La mayoría de los supervivientes se alojan con familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el lugar de los hechos el viernes y dijo que los residentes lo habían perdido todo en cuestión de minutos.

Los servicios de emergencia informaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local ha abierto una investigación sobre el incendio.

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

Valencia decretó tres días de luto, canceló los partidos de fútbol locales y suspendió el inicio del festival anual de las "Fallas" de la ciudad, de un mes de duración, que incluye la quema de grandes estatuas de cartón y un espectáculo de fuegos artificiales.

(Reporte de Antoine Demaison, Marco Trujillo, Eva Mañez y Emma Pinedo; escrito por David Latona y Charlie Devereux; editado en español por José Muñoz, Benjamín Mejías Valencia y Javi West Larrañaga)