Incendio en cuatro locales en Once: gran operativo por llamas y “humo negro”
Durante el mediodía de este jueves, las autoridades recibieron una alerta por un incendio en un edificio en la calle Castelli, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, en el barrio porteño de Once. Para cuando llegaron los bomberos, el fuego se había extendido a cuatro locales de la zona, en la calle Castelli, y las llamas y el humo podían distinguirse desde varias cuadras a la redonda. Para las 15.15, el incendio se había controlado.
Según pudo saber LA NACION por fuentes del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), doce pacientes fueron asistidos y oxigenados en el lugar, y tres fueron trasladadas a los hospitales Durán y Ramos Mejía por precaución debido a la combustión e inhalación de humo negro. Aún así, se encuentran fuera de peligro. Debido al trabajo de los efectivos en el lugar, hubo un corte total en la zona.
“Le recomendamos a los vecinos de edificios linderos que cierren sus ventanas, que no aspiren el humo porque hay mucho plástico y sustancias de aerosol. Les pedimos que no vengan a la zona”, solicitó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en LN+. Además de plástico, informaron que la carga del fuego estaba compuesta por papel y telas. El SAME y los bomberos evacuaron un edificio lindero de 16 pisos y aproximadamente 130 departamentos en Castelli. “Unas 300 personas salieron en orden y sin pánico”, sumó.
Desde el Ministerio de Seguridad porteño detallaron que el incendio comenzó en un comercio de cotillón sobre Castelli. Había un edificio con tres locales comerciales en la planta baja y entrepiso, y fue este último el que tomó fuego en forma generalizada en los tres comercios. Ahí confirmaron que hubo detonaciones por la presencia de aerosoles. El personal fue retirado.
Además, en diálogo con C5N, Crescenti sostuvo que uno de los edificios “corre peligro de derrumbe”. “Los negocios fueron evacuados, pero como es una cuadra con muchos depósitos el trabajo es arduo y los Bomberos están tratando de contener la situación”, detalló. Los bomberos informaron que no hay personas atrapadas.
“El humo va hacia un edificio de departamentos de enfrente, por lo que aconsejamos cerrar las ventanas y que la gente no se acerque hasta que terminen de trabajar los Bomberos”, añadió. De las personas asistidas por el SAME, siete fueron atendidas por inhalaciones y una por un ataque de pánico. Uno era un oficial de la Policía de la Ciudad.
En el lugar trabajan 20 ambulancias del sistema de salud, Bomberos y Policía de la Ciudad, la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), Defensa Civil y prevención de tránsito. “El tema está en el centro, en el pulmón de la manzana, entre los dos edificios que deben tener diez y 14 pisos”, explicó Crescenti en LN+.
“Agarró primero el cotillón que está a mitad de cuadra, después el negocio de bijuterie, llegó a un tercer local y ahora está por el cuarto. Prácticamente, se está prendiendo fuego toda la cuadra”, explicó a este medio Germán, vendedor de ropa importada y uno de los comerciantes de la cuadra afectada, donde el humo negro y espeso por el plástico quemado persiste desde el mediodía. “El fuego quedó a tres locales del mío, la verdad que es horrible lo que está pasando”, lamentó.
El personal de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones del cuerpo de Bomberos de la Ciudad averiguan los causales del incendio.
Con la colaboración de Manuel Casado