Anuncios

Incendio en club nocturno de Estambul en remodelación deja 29 muertos

Bomberos trabajan en un incendio en un club nocturno en Estambul, Turquía, el 2 de abril de 2024. (IHA vía AP)

ESTAMBUL (AP) — Un incendio en un club nocturno de Estambul que estaba en remodelación dejó al menos 29 muertos al quedar atrapados dentro trabajadores y empleados, dijeron funcionarios el martes. Varias personas fueron detenidas para ser interrogadas.

El club nocturno Masquerade, que estaba cerrado por trabajos de remodelación, se ubica en la planta baja de un edificio residencial de 16 pisos en el distrito de Besiktas. El fuego ya fue apagado.

Las llamas llegaron hasta el tercer piso del edificio antes de que fuera extinguido, según se vio en imágenes de video.

El gobernador Davut Gul dijo a los periodistas en el lugar que la causa del incendio estaba bajo investigación y que se creía que las víctimas estaban involucradas en los trabajos de renovación.

Un video de la escena mostró llamas saliendo del costado del edificio, bomberos empapando una entrada al club y otros llevando a una víctima en una camilla hacia una ambulancia. Al lugar acudieron varios vehículos de bomberos.

Algunas de las víctimas fallecieron en hospitales, a donde fueron trasladadas rápidamente en ambulancias, informó la televisora privada NTV.

Las autoridades detuvieron a ocho personas para interrogarlas, incluidos los directivos del club y un responsable de las renovaciones, dijo el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc. Los administradores del club no han comentado sobre lo sucedido.

El gobierno nombró a tres fiscales y varios investigadores para investigar el caso.

La discoteca —que tenía capacidad para albergar a 4.000 invitados, según su sitio web— estaba cerrada por el mes sagrado musulmán del Ramadán. Sus propietarios estaban tratando de completar los trabajos de renovación a tiempo para la festividad del Eid de la próxima semana, que sigue al mes de ayuno.

“Nos vemos el 10 de abril”, decía el club en un mensaje publicado en su sitio web.

La policía acordonó el área y se cortó el suministro de electricidad y gas natural al vecindario como medida de seguridad.

El alcalde Ekrem Imamoglu, quien fue reelecto en las votaciones locales del domingo, dijo que las autoridades estaban inspeccionando todo el edificio para evaluar su seguridad.

El club nocturno no tenía el permiso necesario para realizar obras de construcción y renovaciones, afirmó el alcalde.