Anuncios

El incendio de los cerros de Bogotá ha consumido 12 hectáreas de bosques, según el alcalde

Bogotá, 23 ene (EFE).- El incendio en los cerros orientales de Bogotá, que aún sigue activo, ha consumido 12 hectáreas de bosques en los últimos dos días y las labores de extinción del fuego han dejado cuatro heridos que se cayeron porque "el terreno es muy agreste", informó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.

"Completamos más de 35 horas de trabajo continuo, sin descanso, por apagar el incendio en los Cerros Orientales (...) El área afectada se propagó por los vientos. Pasó de 2,5 a 12 hectáreas", escribió Galán este martes en la red social X.

El alcalde afirmó que durante esta noche más de 114 personas seguirán trabajando para apagar el fuego y destacó que han recibido "el apoyo de 4 helicópteros y un avión" en estas labores.

"Se están haciendo labores con un red hidráulica de motobombas para hacer un control efectivo", expresó y agregó que hay cuatro heridos "que se cayeron porque el terreno es muy agreste y están siendo atendidos", pero que ninguno sufrió lesiones de gravedad.

A lo largo del día unas 270 personas con 40 vehículos e incluso cuatro mulas que sirven para subir agua y alimento a los equipos de extinción que trabajan en la parte alta del cerro.

Para apoyar este complejo trabajo en tierra, Policía, Bomberos y Ejército han movilizado tres helicópteros y un avión, que el lunes realizaron 11 descargas y este martes otras 18, según explicó a EFE el jefe de la sección de gestión de riesgo y desastre de la Fuerza Aeroespacial, el teniente coronel Diego González.

Además de este incendió, los bomberos controlaron una "quema forestal" que ocurrió en otra zona de los cerros orientales en la noche de este martes.

Páramo en llamas

Otra de las situaciones preocupantes que vive Colombia por cuenta de los incendios forestales sucede en una zona del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander (este), donde el fuego ha arrasado decenas de hectáreas y de frailejones, una planta herbácea que ayuda a regular el flujo de agua en estos ecosistemas.

"Tres helicópteros, uno civil y dos del Ejército, y bomberos, policías, soldados y voluntarios trabajan incansablemente para sofocar el incendio en el Páramo de Berlín, municipio de Tona", dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en su cuenta de X.

Agregó que hasta la noche de este martes la "conflagración sigue sin poder ser controlada", por lo que esperan recibir el miércoles "más apoyo del Gobierno Nacional".

Casi 900 municipios afectados

El Gobierno colombiano aumentó este martes de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño, de los cuales 582 están en alerta roja.

Además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89 alertas por desabastecimiento de agua.

En el momento hay cinco incendios activos, según informó hoy la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.

De esos cinco incendios, los de Cali -donde los bomberos encontraron un vehículo que se estaba quemando y el fuego se expandió-; el de Bogotá, que "ya está confinado", y los del departamento de Santander (noreste) son los más preocupantes.

De hecho este martes se ha conocido un nuevo fuego en Santander, que afecta al páramo de Santurbán, fuente de buena parte del agua que consume el centro-norte del país.

Más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en Santander por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

(c) Agencia EFE