Incendian camioneta de empresa minera en carretera Iguala-Chilpancingo en Guerrero

undefined
undefined

Una camioneta de la empresa minera Media Luna fue incendiada por varios hombres armados en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, informaron autoridades estatales.

Cuatro individuos que portaban armas largas y viajaban en un vehículo interceptaron la camioneta Urvan de la empresa minera, bajaron al conductor y a los trabajadores.

Después le rociaron de gasolina la unidad y le prendieron fuego.

Estos hechos ocurrieron en el kilómetro 73 de esta vía federal, a la altura de la comunidad de Xalitla, del municipio de Tepecuacuilco.

Las autoridades dijeron que no hubo personas heridas en este hecho.

Media Luna, es una empresa minera de la trasnacional canadiense Torex Gold que desde el 2016 extrae el oro el municipio de Cocula, en la región Norte de Guerrero.

Violencia en Guerrero

Al dar a conocer el informe de seguridad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que Guerrero ocupa el octavo lugar nacional por número de homicidios totales  y el noveno lugar según la tasa por cada 100 mil habitantes.

También mostraron una gráfica en la que se detalla el acumulado anual de homicidios dolosos de 2016 a la fecha. Durante el sexenio de López Obrador, el año más letal ha sido 2019 con mil 579 homicidios, seguido de 2020 con mil 222 y 2021 con mil 166 casos.

Entre los hechos violentos registrados recientemente está el hallazgo del cuerpo de Marcelino Hernández Tecorral, uno de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que desaparecieron el pasado 17 de agosto.

Y el secuestro de Jaqueline González Salgado, titular del Ministerio Público (MP) de Coyuca de Catalán, por un  grupo de civiles armados en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa cabecera municipal de la Tierra Caliente de Guerrero. Días después la funcionaria fue localizada con vida.

violencia en guerrero
violencia en guerrero

El 12 de agosto fueron halladas dos granadas de fragmentación sin detonar en la entrada de las oficinas estatales del PRI en Chilpancingo, a unos metros del Polideportivo, donde se realizó un concierto de la cantante Belinda.

El miércoles 9 de agosto terminó el paro de dos días del transporte público en Chilpancingo, Guerrero, debido a la violencia, agresiones y asesinatos de choferes.

Dicho clima de violencia se da en el contexto de la disputa del territorio por parte de dos grupos criminales: Los Tlacos y Los Ardillos. Este conflicto, de julio a la fecha, ha dejado al menos 18 choferes asesinados en la capital guerrerense y en municipios aledaños.

También el 29 de julio José Guadalupe Fuentes Brito, operador político de Marcelo Ebrard en Guerrero  y su hijo de 20 años fueron asesinados sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.

Sin tener pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ligó el asesinato de un conductor de transporte público con el ataque a Fuentes Brito, pues ocurrió metros más adelante.

“Se cree que fue por lo mismo. O sea, el hombre de la camioneta pudo haber visto algo sobre el crimen del señor y de su hijo y por eso también lo asesinaron. Se está investigando, cuando tengamos más información vamos a informar”, dijo en la mañanera del 31 de julio.

De Amapola Periodismo