Filpinas: Rescatan a 80 personas de ferry que se incendió

·2  min de lectura

MANILA, Filipinas (AP) — Personal del servicio de guardacostas de Filipinas y voluntarios han rescatado a más de 80 pasajeros y tripulantes de un trasbordador que se incendió al acercarse a un puerto al sur de Manila, ante lo cual muchas personas se arrojaron al agua mientras las llamas se extendían rápidamente en un clima ventoso, indicaron funcionarios el sábado.

Sólo dos pasajeros no han sido contabilizados, y las autoridades están verificando si están desaparecidos o habían sido rescatados pero se fueron a sus casas sin avisarle a los funcionarios que encabezaron las labores de búsqueda el viernes, señaló el servicio de guardacostas. El buque M/V Asia Philippines transportaba a 49 pasajeros y 38 tripulantes, según la lista de personas a bordo.

El ferry, que provenía de la ciudad de Calapan en la provincia de Mindoro Oriental, se ubicaba a más de un kilómetro (aproximadamente una milla) del puerto de Batangas, cuando surgió humo de la segunda cubierta, seguido de llamas, según uno de los pasajeros rescatados.

La proximidad del trasbordador al puerto permitió el rápido rescate de las personas, incluso después del anochecer, por navíos del servicio de guardacostas y barcos cercanos, remolcadores y otras embarcaciones. Un buque ayudó a la guardia costera a extinguir el fuego, que destruyó el ferry, el cual también transportaba al menos 16 automóviles y camiones, señalaron funcionarios del servicio de guardacostas.

El pasajero Benedict Fernandez le dijo a la radiodifusora DZMM el viernes por la noche que surgieron llamas y humo repentinamente en la segunda cubierta mientras los tripulantes aparentemente intentaban encender un motor en un momento en que el trasbordador se acercaba al puerto. No se emitió una orden de abandonar el barco, pero cuando el humo comenzó a dificultar la visibilidad, él decidió saltar al agua junto con sus dos hijos desde la tercera cubierta, al igual que otros pasajeros.

“Empujé a mis hijos (al mar) porque, si no saltábamos desde la parte superior, nos quemaríamos realmente porque en las suelas de nuestros pies ya se sentía el calor”, declaró Fernandez.

Fueron rescatados del agua por otro bote que se acercó al barco en llamas, y luego transferidos a un remolcador, que los llevó al puerto, señaló.

Imágenes difundidas por el servcio de guardacostas mostraban a su personal intentando reanimar a una pasajera lesionada de 43 años en el puerto antes de que fuera trasladada a un hospital. Fernandez dijo que él y sus dos hijos, que estaban muy impactados por lo sucedido, y otros pasajeros fueron llevados a un hotel por funcionarios de la compañía propietaria del ferry.

El trasbordador fue remolcado a un fondeadero. Tiene capacidad para 400 pasajeros.