Inauguran Utopía Quetzalcóatl en Iztapalapa con un avión-biblioteca

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la Utopía Quetzalcóatl, la primera construida de manera modular en varios espacios que suman cerca de 25 mil metros cuadrados de instalaciones deportivas, culturales, recreativas y sociales en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Destacó la funcionaria que el propósito de esta Utopía, es convertirse en gran semillero de deportistas y artistas, que podrán en alto el nombre de Iztapalapa y de todos sus habitantes. Esta es la octava Utopía que se abre en la demarcación.

Acompañada por los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúam, así como del subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, entre otros funcionarios, la alcaldesa recorrió esta Utopía, que beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada de Iztapalapa, y miles más de colonias aledañas.

Brugada Molina recordó que hace tres años, al iniciar su primera administración como alcaldesa, se comprometió a transformar a fondo Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las colonias aledañas, como Mixcóatl, Predio Degollado y Degollado Chico, entre otras.

Ello, dijo, debido al enorme rezago social y económico que presentaban, lo cual implicaba también serios problemas de inseguridad, "por lo que ahora, a tres años, hemos cumplido y, al mismo tiempo, inaugurar la Utopía es el inicio de un mayor esfuerzo en la zona", afirmó.

Como anfitriona, la alcaldesa mostró a los invitados y vecinos las instalaciones de la Utopía Quetzalcóatl, la cual se construyó en distintos espacios, porque en esta región de Iztapalapa no hubo un predio con las dimensiones necesarias para edificar todo junto, lo cual resultó benéfico, pues se rehabilitaron camellones y distintas áreas, por lo que la transformación abarcó varias colonias.

El recorrido inició en el camellón de Villa Feliche, donde quedó abierto el avión biblioteca, el tercero de la flota de aeronaves de la Alcaldía para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan viajar a través de la lectura y el conocimiento.

Este avión cuenta con un simulador de vuelo, en el que pueden manipular todos los controles de pilotaje y también experimentar el traslado con distintos tipos de clima, de iluminación e, incluso, situaciones de emergencia como un aterrizaje forzoso.

En este mismo camellón implementaron un gimnasio de box, con todo el equipo necesario, y una escuela de pugilismo, con el propósito de que formen campeones en este deporte. Aquí, también instalaron un muro de escalar, parkour, una pista de patinaje sobre ruedas y una trotapista.

De igual forma, trabajaron en el parque Cuauhtémoc, a espaldas de la estación Quetzalcóatl del Cablebús, donde construyeron una alberca semiolímpica, en la que comenzarán el martes las inscripciones, la cual contará con baños, vestidores y regaderas.

"Se trata de una piscina para deportistas de alto rendimiento y con medidas oficiales. También, habilitamos una nueva multicancha para diversos deportes, juegos infantiles y otro espacio de parkour y remodelamos la casa del adulto mayor", comentó Brugada Molina.

En Villa Franqueza instalaron una trotapista, skatepark, juegos infantiles y el centro Colibrí, para atención a personas con problemas con consumo de sustancias psicoactivas.

Otra área, es la correspondiente al caso regulador y el canal de agua de lluvias, donde realizaron una edificación, a una altura que no afecta el paso del líquido, para instalaciones culturales.

Además, la Utopía Quetzalcóatl cuenta con casa para las Siemprevivas y espacio para la relajación de las mujeres, el llamado spa femenino y más recintos para la cultura.

Asimismo, recuperaron la unidad básica de rehabilitación en Benito Juárez y Manuel Cañas, en la colonia La Polvorilla, que ahora ya cuenta, entre otros servicios, con una alberca para terapias a personas con discapacidad.

Clara Brugada resaltó que los trabajos que han realizado en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, han dado como resultado que aquí la incidencia de delitos de alto impacto se haya reducido en 68%, al pasar de 452 denuncias en 2018 a 149 en este 2021, "que aún son muchos cuando la meta es abatirlos aún más y lograr que esta colonia sea un lugar de paz", afirmó.

Resaltó que este es el inicio de todo un gran programa que echará a andar en esta colonia, que ha cambiado, pero necesita profundizar su transformación.

Por ello, convocó asumir un compromiso conjunto, autoridad y vecinos, para transformar esta comunidad y colaborar en mantener limpias la calle al no tirar basura, reportar fallas en alumbrado, entre otras actividades y la Alcaldía hará lo propio al proporcionar servicios públicos de calidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.