Inauguran Central de Mezclas Oncológicas en hospital de SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y autoridades de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la entrega de la Central de Mezclas Oncológicas que beneficiará a niños, niñas, adolescentes y adultos del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" en San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, con esta Central de Mezclas se van a poder preparar hasta tres mil medicamentos para quimioterapia especializada y se incrementará la atención a potosinas y potosinos que padezcan algún tipo de cáncer, por lo que se espera que pasará de 200 servicios de atención que se realizan desde abril cuando se dio la primera etapa de entrega de la Central de Mezclas a 500 servicios a partir de esta nueva entrega.

"Es única a nivel nacional y Latinoamérica, no existe un diseño igual. Es una central prevalidada, cuenta con todos los sistemas de seguridad y calidad todo apegado a la Norma 249, para todos los pacientes que preparamos mezclas de quimioterapia personalizada, mezclas oncológicas", comentó la maestra y personal de Salud del nosocomio, Laura Ortiz.

Para la señora Eleuteria, mamá de una menor de 13 años con leucemia desde hace dos años y medio, el funcionamiento al 100% de la Central de Mezclas es una nueva esperanza en el tratamiento que lleva su hija, pues dijo que anteriormente se batallaba para poder realizar la preparación; por lo que agradeció al gobernador por contribuir en el tratamiento con cáncer de niños y niñas de la entidad.

En el sistema especial de preparación, como lo indicó el director del Hospital Central, Jorge Aguilar García, se beneficiará a un 40% de menores de edad y un 60% de adultos con algún tipo de cáncer, como la leucemia o cáncer en la sangre, que es el que registra una mayor incidencia de diagnóstico en menores y adultos.