Inaugura Senado exposición pictórica de la artista Martha Sáenz

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- "El arte y la cultura son un acto de cohesión social y México se distingue en todo el mundo por sus grandes artistas e intelectuales, mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre del país y quienes han contribuido a sus cambios", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En la inauguración de la exposición pictórica "Visiones", de la artista sonorense Martha Sáenz, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de la cámara alta, el coordinador de los senadores de Morena apuntó que "a través de nuestra cultura es como hacemos frente a los grandes tiempos, a los grandes cambios".

Además, destacó que el diseño de las políticas públicas en esta materia es un aliento a la creación y una acertada estrategia que coadyuva a resolver los temas de la agenda social, mismos que favorecen el avance de la población, ya que "la inteligencia es nuestra bandera".

Monreal Ávila celebró que la agenda cultural del Senado reciba la exposición "Visiones", de Martha Sáenz, en un espacio emblemático que ha sido protagonista de las transformaciones de nuestro país y que hoy es una plataforma de promoción y difusión cultural.

Dijo que Martha Sáenz "muestra su mundo a través de una colección de 18 pinturas, que utiliza al surrealismo como lenguaje para plasmar sus obras, las cuales son autorreferenciales y dan cuenta de su cosmovisión".

El senador zacatecano recordó que "Casa Nuestra" es un recinto, que durante décadas fue la sede del Senado de la República y que a partir de 2019 se ha transformado en un espacio abierto para que el público en general disfrute de la oferta artística y cultural de México y del mundo, a través de proyectos de la más alta calidad.

Por su parte, la artista Martha Sáenz agradeció la oportunidad de abrir la antigua casona de Xicoténcatl para poder transmitir al público sus historias y experiencias. "Gracias por el cobijo que me están dando esta noche, por ser mis cómplices; es precisamente de historias que está llena esta exposición".

Dio la bienvenida a los espectadores y los invitó a disfrutar de "estas imágenes que, para elaborarlas, lo que hago es desnudar el alma y, por medio del arte, expresar todas las locuras que llevo dentro".

La muestra, que se presentará del 19 de agosto al 19 de septiembre, está conformada por tres núcleos temáticos: Mi mundo, La mirada y Rostros de la memoria.

El primero se compone de obras que ofrecen una mirada al universo plástico de la artista, un repertorio iconográfico de elementos y símbolos que emplea constantemente, así como atardeceres que trasmiten paz.

El segundo es una reflexión sobre el ejercicio de observar y ser observado; se presentan múltiples facetas de los ojos como motivos de una obra, pero, al mismo tiempo, como símbolos de esperanza.

El tercer y último núcleo contiene una selección de imágenes de personas muy cercanas a su mundo, en los que, además de capturar sus rasgos físicos y psicológicos, también recurre al uso de atributos que resaltan su individualidad.

La exposición estará abierta al público a lo largo de todo un mes en el recinto ubicado en la calle de Xicoténcatl 9, esquina Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.