In Your Face es la prueba de que el arte chicano está vigente

José Quezada, enviado

GUANAJUATO, Gto., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Treinta y tres años después de la legendaria exposición CARA (Chicano Art: Resistance and Affirmation), en la Galería de Arte Wight de la Universidad de California Campus Los Ángeles (UCLA), el trabajo de sus artistas: Carlos Almaraz, Linda Vallejo, Frank Romero y Patssi Valdez, se exhibe en In Your Face: Chicano Art After CARA, retrospectiva montada en esta ciudad en el marco del Festival Cervantino.

"CARA fue una exposición importante porque comenzó a establecer, en aquellos tiempos, al arte chicano como parte del canon estadounidense; fue importante porque veníamos de un proceso donde nadie quería comprarlo o estudiarlo. Ahora, las cosas han cambiado y esta muestra, retrospectiva de dicha exhibición primordial, es la prueba de que el arte chicano sigue vigente y está más asentado en el canon estadounidense", afirma Eduardo Díaz, director adscrito del Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian, institución que patrocina la muestra conformada por 31 firmas y 53 piezas, y cuyos ejes son el feminismo, la identidad, la lucha campesina y el movimiento chicano que comenzó en 1968, entre una cadena de batallas por los Derechos Humanos y civiles de los campesinos, y el liderazgo de los activistas César Chávez y Dolores Huerta. Una lucha conocida que alcanza aspectos como la educación, la salud pública y los movimientos encabezados por afroamericanos, indios nativos y asiáticos americanos.

"Creo que, por parte de los mexicanos, ha habido un desconocimiento de la experiencia chicana. Nuestra realidad es bicultural y bilingüe, vivimos en una constante negociación cultural. En México es difícil comprender cuál es nuestra realidad", afirma Díaz y cuenta que nació en El Paso, Texas, aunque su padre era de Juárez: él está del otro lado, viviendo con un pie en Estados Unidos y otro en México.

"A veces la gente no entiende que nuestra realidad es diferente. Hemos tenido que luchar por el derecho a votar, a la educación, a los servicios médicos. Ésa es la realidad para nosotros: una constante lucha, reflejada en el trabajo de los artistas que integran la muestra".

Díaz recapitula: en Estados Unidos hay más de 67 millones de latinos y 60% es de ascendencia mexicana. Sin embargo, es común que la gente no comprenda la diversidad de la comunidad latina allá, algo que Díaz, como presidente del Museo Nacional del Latino Estadounidense, conoce a fondo y lo ha llevado a trabajar con las realidades de Puerto Rico, Cuba, Dominicana, El Salvador, Honduras, Ecuador...: "Nuestra labor, que consiste en representar la pluralidad de la comunidad latino-estadounidense, es noble".

Para entender In Your Face... y su carácter retrospectivo sobre los pasos de los artistas de CARA, sin exhibir las mismas piezas de la muestra original, hay que adentrarse en el espíritu chicano y lo que lo diferencia de la comunidad latina.

"Dan Guerrero, uno de los mayores activistas gays e hijo del también activista Lalo Guerrero, lo ha definido: chicanos are mexican-americans who are not kidding o los chicanos son mexicano-estadounidenses que no están bromeando. Es un posicionamiento político", concluye Díaz. La muestra podrá verse en el Museo Casa Conde Rul hasta el 4 de febrero.