“Casi inédito”: condenan a un padre y a su hijo por comenzar un grave incendio en el Delta del Paraná

Los incendios se produjeron el 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, en Entre Ríos
Los incendios se produjeron el 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, en Entre Ríos - Créditos: @Fernanda del Carlo

ROSARIO.- En una decisión sin precedentes, la Justicia Federal condenó este martes a dos personas por haber quemado de forma intencional una porción de islas del delta del Paraná. Los dos imputados, dos apicultores que son padre e hijo y que se apellidan Herrera, recibieron una sentencia de ejecución condicional de tres años de prisión, tendrán que capacitarse en cuidado del medio ambiente y deberán llevar adelante acciones de remediación por el daño ocasionado a través de la plantación de especies vegetales que resultaron destruidas por el incendio que ocasionaron el 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, en islas entrerrianas ubicadas enfrente de la ciudad santafesina de Villa Constitución.

“Hay muy pocos fallos de la Justicia Federal sobre estos temas, lo que acaba de pasar es casi inédito por haber logrado ir a juicio, que haya una condena y que se considere a las quemas como un delito doloso con tres años de prisión condicional. Es una condena importante”, afirmó José Candiotti, el fiscal federal de Paraná que actuó en el caso, quien además destacó como un dato fundamental que se considerara como grave la afectación que el fuego genera en un ambiente frágil como la ecorregión del Delta del río Paraná.

Además, adelantó que “hay otras causas en trámite” por incendios mayores al que originó este fallo. “Esta causa es importante, pero hay otras que estamos tramitando en el tribunal de Paraná que a nuestro criterio son más importantes aún por el daño que generaron los incendios”.

Buenos Aires perdida: el espectacular edificio de un colegio alemán que dio paso a dos torres de departamentos en Belgrano

Un fuego descontrolado

Durante el juicio, que tuvo lugar en el juzgado federal de la ciudad entrerriana de Victoria y estuvo a cargo de la jueza Lilia Carnero, declararon testigos de la fuerza policial de esa provincia, lugareños e isleños y un perito de la Policía Federal. “La declaración del perito fue muy sólida y así lo rescaté durante el alegato, fue magnífica su explicación de lo sucedido porque expuso la gravedad y las consecuencias que los incendios trajeron para el medio ambiente”, dijo el fiscal.

PUBLICIDAD

El trámite judicial comenzó el lunes y se cerró ayer con los alegatos de la fiscalía. “Pusimos de manifiesto que la materialidad del hecho estaba acreditada para dos de los tres imputados, Daniel Herrera y Rodolfo Herrera, quienes provocaron un fuego para quemar pastizales a pesar de que estaba prohibido por leyes provinciales y nacionales y que lo hicieron en un contexto de sequía, bajante de los ríos y carencias de lluvias”. Para Candiotti, esto generó que ese fuego “se convirtiera en un incendio que se propagó afectando la flora y la fauna del lugar” y que generó humo “que a través de sus gases contaminantes ocasionó perjuicios a los habitantes de Victoria, de Rosario y del norte de la provincia de Buenos Aires, provocando un problema nacional”.

El alegato de la fiscalía

Candiotti señaló que, en su argumentación, el foco estuvo puesto en que los incendios en las islas del Delta se habían convertido “en un grave problema nacional” y que, a pesar de eso, los Herrera decidieron comenzar un fuego. “A pesar de lo que ya se sabía, ellos comenzaron a quemar, por eso el argumento de la defensa de que fue un accionar negligente no funcionó. Para nosotros fue claramente un accionar doloso”.

El funcionario agregó que se trataba de un problema interjurisdiccional “que los imputados no podían desconocer”. “Valoramos testimonios como el de un lugareño, Montenegro, que dijo que ese fuego jamás tendría que haber sido prendido. Los imputados tenían colmenas y dijeron que querían salvarlas, pero según explicó Montenegro, podrían haberlas trasladado o buscar otra solución”.

El fiscal destacó durante el alegato el testimonio de un perito de la Policía Federal de apellido Fernández quien –”con mucha solvencia”, según Candiotti– reiteró lo que ya había puesto por escrito en el informe: la afectación que los incendios provocaron en una zona de humedales protegidos por ley. “No solo se quemó la superficie, el fuego también afectó el suelo y generó humo muy nocivo para la población y la salud”.

PUBLICIDAD

También destacó que en el testimonio de Fernández se mencionó que durante los últimos tres años en la zona del Delta hubo muchas otras quemas “más graves aún”. “Esto tiene relevancia porque tenemos otras causas sobre incendios que prontamente irán a juicio oral y público. Lo que se juzgó esta semana no fue un hecho aislado”, dijo el funcionario judicial.

Durante su alegato, el fiscal pidió cuatro años de prisión efectiva para los Herrera: “Pedí esa pena porque más allá de la sanción penal, la intención era que no se vuelva a repetir, por eso también pedí que se les imponga una concientización sobre el cuidado del ambiente”.

Después de un trámite de alrededor de una hora y media, la jueza Carnero dictó sentencia e hizo lugar a la postura de la fiscalía de considerar que se trataba de un delito doloso, tras lo cual decidió una pena de tres años de prisión condicional.