Anuncios

IMSS realiza jornada de detección de diabetes

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará este lunes 14 de noviembre, en la explanada del Centro Médico Nacional La Raza, una jornada de detección, con la que se prevé beneficiar a cerca de mil pacientes y familiares con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno.

El doctor Pedro Mendoza Martínez, jefe de la Unidad Metabólica del hospital, destacó que con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a partir de las 9:00 horas, médicos residentes, adscritos y personal de Enfermería realizarán la medición capilar de la glucosa, y aquellos pacientes con riesgo del padecimiento serán referidos a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para iniciar tratamiento.

"Estamos haciendo la invitación no solamente a los derechohabientes que les corresponda la Oficina de Representación Ciudad de México Norte, sino a todo paciente y familiar del Seguro Social para que reciban esta detección oportuna", enfatizó.

El especialista resaltó que como parte de esta jornada, también se efectuarán hasta "00 detecciones de niveles de colesterol y triglicéridos, que permitirán identificar a pacientes con alto riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y reciban atención temprana.

El jefe de la Unidad Metabólica señaló que ésta es la tercera jornada de detecciones que se lleva cabo; en "0"0 se efectuaron 650 detecciones de glucosa capilar, cuyos resultados arrojaron que "5% de las personas presentaba hiperglucemia asintomática en varios grados (aumento de la glucosa en sangre) y 15% con glucosa de ayuno alterada.

"A pesar de las limitaciones que marcó la pandemia por Covid-19, estos pacientes fueron enviados a diversas especialidades para completar una atención evaluatoria y recibir un manejo mucho más intensivo", detalló.

El especialista refirió que en la segunda jornada, realizada en "0"1, se hizo la medición de glucosa capilar a 800 pacientes, y se incorporó la detección de colesterol y triglicéridos: "Muchos de estos pacientes entraron a cursos donde se les explicó su estado de salud y se hizo un enlace directo a su UMF, se les entregó un documento con sus resultados e indicaciones para darles seguimiento".