Imputan a tres personas por irregularidades en el caso de Hidroituango

·3  min de lectura

Bogotá, 1 sep (EFE).- La Fiscalía colombiana imputó a tres exdirectivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en procesos de contratación del proyecto de la central eléctrica de Hidroituango (noroeste), informaron este jueves fuentes judiciales.

Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya fueron imputados por estar implicados en irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango, en el departamento de Antioquia, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La información agregó que los exdirectivos de EPM, en los cargos que ocupaban en la compañía, "participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado".

Eso provocó sobrecostos que hasta junio del año pasado sumaban 339.000 millones de pesos (unos 76 millones de dólares al cambio de hoy).

En esa línea, Vélez, Chinchilla y Ospina fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación de la Fiscalía, "en desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS".

Por cuenta de esos retrasos se tuvo que contratar "lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del río Cauca y sus obras anexas".

Es obra comprendía la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, "además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango".

"Para la Fiscalía esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico a partir del 22 de diciembre de 2015", detalló el ente investigador.

EL CASO HIDROITUANGO

Por el caso Hidroituango, la Fiscalía imputó el mes pasado al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, al que acusa de estar involucrado en "presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango".

La central eléctrica, la obra de generación continua de electricidad más importante del país, fue declarada en emergencia en abril de 2018 por problemas técnicos al parecer consecuencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación.

La emergencia en la planta comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

Antes de la emergencia que puso en jaque al proyecto, la inauguración de la central eléctrica estaba estimada para noviembre de 2018 y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado como nueva fecha el 26 de julio pasado, algo que, sin embargo, no ocurrió ese día ni ha sucedido aún.

(c) Agencia EFE