El primer imputado por el cuádruple asesinato en Quilicura es chileno, no “caribeño”

Una foto que muestra a un ciudadano chileno imputado por el asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura, comuna de Chile, circula en redes sociales junto con la falsa afirmación de que se trata de una persona “caribeña”. Las publicaciones, compartidas más de 2.000 veces, difunden la versión de que el responsable de la masacre del 14 de julio de 2024 es extranjero. Sin embargo, Carabineros de Chile desmintió que el imputado fuera un migrante y la AFP pudo cotejar sus datos con los alojados en el Registro Civil del país. El hombre se encuentra en prisión preventiva.

“Asesino de la masacre en Quilicura es de nacionalidad caribeña ilegal POR ORDEN DE LOS DDHH.no se podrá dar su nombre ni nacionalidad. Increíble”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y X.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 25 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 25 de julio de 2024

En la madrugada del 14 de julio en Quilicura -una de las comunas de la región Metropolitana de Chile- desconocidos dispararon desde un vehículo más de 40 balas a un grupo de personas que se encontraba en la vía pública, asesinando a cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años.

El automóvil involucrado, que tenía encargo por robo y las matrículas falsas, apareció quemado en la misma comuna más tarde.

Un imputado chileno

La AFP hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google, y encontró la foto original, que fue publicada en la cuenta en X de Carabineros de Chile.

En la entrada de la institución, del martes 16 de julio, se detalla que la policía aprehendió a un mayor de edad involucrado en el homicidio. También se incluyen dos fotografías del momento de la detención. No hay alusión alguna a que el hombre sea extranjero.

La imagen de la izquierda fue utilizada por distintos medios de comunicación (1, 2, 3) para informar sobre la detención del sujeto.

Medios chilenos (1, 2, 3) reportaron que, de acuerdo con los investigadores del caso, el imputado se llama Jonathan Andrés Herrera Parra, de nacionalidad chilena y 28 años de edad.

La AFP confirmó la nacionalidad del involucrado tras realizar una búsqueda de su nombre en el sitio “Nombre, rut y firma”, encontrando una entrada para un residente de Quilicura. Con los datos del RUT se pudo confirmar asimismo su nacionalidad con el certificado de nacimiento en la página del Registro Civil, donde se indica que es originario de la circunscripción de “Independencia”, Chile, y nació en 1996, con lo que a 2024 cuenta con 28 años de edad, como informaron las autoridades.

El equipo de comunicaciones de Carabineros de Chile confirmó a la AFP Factual que “el detenido es chileno” y no un “caribeño ilegal” como señalan en redes sociales.

El 17 de julio, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Herrera, “imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio calificado, receptación de vehículo motorizado y disparos injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la comuna de Quilicura”.

Referencias