Impulsan prevención de salud mental y adicciones en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Las secretarias de Salud y de Educación Pública tamaulipecas explican a estudiantes lo relacionado a la salud mental y les advierten de las graves consecuencias de consumir drogas.
Estas dependencias formaron diversas brigadas para difundir, de manera coordinada, entre la población escolar desde temprana edad cómo preservar la salud mental libre de adiciones en diferentes planteles educativos.
La jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, explicó que con alumnos de los centros como los COBAT, CBTIS y CBTAS de los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, Río Bravo, Victoria, Soto la Marina, Hidalgo y Tampico, se trabaja de manera preventiva con temas relacionados a la salud mental y la prevención de adicciones, así como mesas de diálogo para abordar diferentes temas que refuercen en la prevención de estos padecimientos.
Dijo que va del presente año, los integrantes de las 18 han dialogado con más de 2 mil 500 alumnos con temas de prevención y relacionados con el riesgo del consumo de sustancias, tratar sus emociones, resolver sus dudas y posibles opciones ante diversas situaciones de riesgos que lleguen a enfrentar, entre otros.
"El enfoque en la atención de la salud mental y las adicciones es especialmente relevante, luego que en los últimos años los índices de suicidio han ido en aumento, aunque no de manera significativa, pero requiere de una atención temprana y adecuada de estos problemas", consideró.
Y especificó que la atención es esencial para prevenir situaciones y que siempre se ha realizado para garantizar el bienestar emocional de la población que en este caso se enfoca a la población escolar".
Además, en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, así como el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER otorgan consultas psicológicas y médico psiquiátricas a personas que enfrentan problemas relacionados con la salud mental y las adicciones.
Estás unidades se ubican en los Municipios de Victoria, Soto La Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, San Fernando y Jaumave, los cuales se encuentran disponibles a la población en general, aseveró.