Impuestos sobre la gasolina en California vuelven a subir. Esto tendrás que pagar

Los impuestos sobre la gasolina en California volverán a subir el sábado.

Eso significa que hay pocas esperanzas de que el precio en la gasolinera, que ya está más de $1.25 por encima del promedio nacional, baje pronto.

Existe la posibilidad de que el precio por galón baje entre 10 y 25 centavos para el Labor Day, dijo Patrick de Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy, a medida que aumenta la oferta.

Pero los precios solo bajarán “si no ocurre nada” que pueda restringir la oferta. Y a menudo pasan cosas. Las refinerías pueden cerrar por varias razones. La demanda aumenta. El mal tiempo afecta a la infraestructura.

De Haan se mostró menos preocupado por el impacto mundial en los precios del aumento del impuesto estatal sobre la gasolina, que sube 4 centavos por galón a los 57.9 centavos el sábado. Eso es casi el doble de la tasa de impuesto estatal sobre la gasolina en todo el país, que es de unos 30 centavos, según el no partidista Tax Policy Center.

El aumento es un ajuste inflacionario requerido cada verano bajo la legislación de 2017, que ayuda a pagar la construcción y mantenimiento de carreteras.

Dos tercios del dinero del impuesto sobre la gasolina y el diésel se destinan a programas de carreteras estatales, mientras que el resto va a ciudades y condados para ayudar con el mantenimiento y la construcción de calles y carreteras locales.

Los republicanos en la Asamblea de California intentaron retrasar un año el alza del impuesto, pero el intento fracasó el martes.

Los legisladores del Partido Republicano advirtieron que el aumento de los precios de la gasolina repercutirá en la economía.

“Elevar el impuesto de la gasolina aún más significa que las familias tendrán menos oportunidades y menos comida en su mesa”, dijo la asambleísta Laurie Davies, republicana de Laguna Niguel, quien impulsó la enmienda para el retraso. “Esa no es la California en la que quiero vivir”.

Hasta el miércoles, el precio del galón de gasolina regular en California era, en promedio, de $4.83, según la AAA.

En Sacramento, el promedio era de $4.73. Otros promedios del miércoles en áreas metropolitanas: Fresno, $4.77; Modesto, $4.63; Merced, $4.75; San Luis Obispo, $5.12.

El promedio nacional del miércoles fue de $3.56.

Todos esos precios son muy inferiores a los de hace un año, cuando el precio en California alcanzó un máximo de $6.44.

Se espera que California se mantenga este verano muy por encima del promedio nacional. El miércoles, el precio promedio de la gasolina regular fue el segundo más alto del país, solo por detrás de Washington, donde el galón costaba unos $5. La gasolina menos cara estaba en Mississippi, a unos $2.98.

Porqué sube la gasolina

Una de las razones del elevado precio de la gasolina en California son los impuestos. Los impuestos y tarifas que pagan los californianos en la gasolinera, incluido el impuesto federal de 18.4 centavos por galón de gasolina, son los más altos del país.

Otro posible factor de presión sobre los precios es la demanda. La Reserva Federal intenta enfriar la economía, lo que reduciría la demanda.

Pero la economía sigue creciendo y, en California, el más reciente pronóstico económico estatal de la UCLA no permite saber si el estado sufrirá una recesión a finales de este año.

Incluso si se produce una recesión, según el pronóstico, su impacto en California sería menor que en el conjunto del país. Si no hay recesión, predijo que “California crecerá, y de hecho sigue creciendo más rápido que Estados Unidos”. Más crecimiento suele significar más demanda.

Una de las variables que afectan a los precios estatales de la gasolina es la oferta. Si una refinería estatal cierra, suele ser más difícil hacer llegar gasolina al estado porque carece de la infraestructura necesaria para hacer llegar rápidamente grandes cantidades de petróleo de otras fuentes nacionales.

“Puede tomar varias semanas encontrar y traer del extranjero gasolina de motor que cumpla con las especificaciones propias de California”, escribió la Administración Federal de Información Energética en un análisis sobre la energía en California.

Una de las mayores esperanzas de que bajen los precios es que la mezcla de gasolina de verano sea más abundante a finales de la temporada. Esa mezcla está destinada a aliviar la contaminación en los meses más cálidos y suele ser más cara que la mezcla de otras épocas del año.

“Por lo general, los precios de la gasolina son algo más bajos al final del verano, cuando se acumula la oferta”, dijo De Haan.