El impresionante rescate en helicóptero de seis mineros atrapados tras el terremoto en Taiwán

En esta foto tomada el jueves 4 de abril de 2024, y publicada por el Departamento de Bomberos de Pingtung, bomberos evacuan un cuerpo del Parque Nacional Taroko un día después de que un poderoso terremoto golpeara el condado de Hualien, en el este de Taiwán.
En esta foto tomada el jueves 4 de abril de 2024, y publicada por el Departamento de Bomberos de Pingtung, bomberos evacuan un cuerpo del Parque Nacional Taroko un día después de que un poderoso terremoto golpeara el condado de Hualien, en el este de Taiwán.

HUALIEN.- Un helicóptero rescató a seis personas atrapadas en una zona minera al día siguiente del sismo más fuerte en Taiwán en un cuarto de siglo, el cual dejó 10 muertos y decenas de personas varadas en zonas remotas, mientras que cientos de réplicas sacudieron la región oriental cerca de su epicentro, obligando a decenas más a buscar refugio al aire libre.

Los seis mineros quedaron atrapados en un acantilado el miércoles después de que el terremoto cortara los caminos hacia las imponentes montañas de Hualien. Sin embargo, este jueves un helicóptero se aproximó a los trabajadores y los llevó a territorio seguro.

El Ministerio de Agricultura instó a las personas a mantenerse alejadas de las montañas debido al riesgo de desprendimiento de rocas y la formación de “lagos en herradura” o “brazos muertos” mientras el agua se acumula detrás de escombros inestables.

Mientras tanto, alrededor de 700 personas seguían varadas o sin localizar el jueves, incluidas unas 600 atrapadas en un hotel llamado Silks Place Taroko, indicó la Agencia Nacional de Bomberos. Los empleados y huéspedes del hotel estaban a salvo y tenían comida y agua, y los esfuerzos por reparar los caminos al lugar estaban cerca de completarse, según informaron las autoridades.

Decenas de personas en la ciudad de Hualien, la más cercana al epicentro, durmieron a la intemperie ante el daño sufrido por los edificios, algunos de los cuales quedaron completamente inclinados después de la sacudida.

“Espero que hoy podamos usar el tiempo para encontrar a toda la gente que está varada y en paradero desconocido”, dijo el primer ministro Chen Chien-jen desde el centro de operación de emergencias en Hualien.

Un edificio acristalado de Hualien se convirtió en emblema del sismo al quedar en un ángulo imposible de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta. Los trabajadores usaron una excavadora para estabilizar la base con material de construcción mientras algunos funcionarios tomaban muestras de la fachada del bloque, llamado Uranus, y algunas gallinas picoteaban entre las plantas en tiestos en el tejado inclinado.

Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 4 de abril de 2024 muestra bulldozers siendo utilizados para retirar escombros cerca de un edificio dañado en Hualien, después de que un importante terremoto golpeara el este de Taiwán.
Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 4 de abril de 2024 muestra bulldozers siendo utilizados para retirar escombros cerca de un edificio dañado en Hualien, después de que un importante terremoto golpeara el este de Taiwán. - Créditos: @-

La alcaldesa de la ciudad Hsu Chen-wei dijo previamente que 48 edificios residenciales resultaron afectados.

“Cuando el terremoto ocurrió, evacuamos inmediatamente a los clientes y los urgimos a marchar”, dijo a la AFP Wang Zhong-chang, propietario del cercano hotel Hualien Hero.

Aunque las estrictas regulaciones de construcción de esta isla parecen haber evitado un desastre mayor, el gobierno reclamó a la ciudadanía mantener la prudencia ante las alrededor de 300 réplicas que se registraron después del primer terremoto.

Hendri Sutrisno, profesor de 30 años en la Universidad Dong Hwa de Hualien, pasó la noche del miércoles en una carpa con su familia por miedo a las réplicas. “Salimos corriendo del departamento y esperamos cuatro o cinco horas antes de subir de nuevo para tomas algunas cosas importantes, como nuestra cartera. Y desde entonces nos quedamos aquí para evaluar la situación”, dijo.

Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 4 de abril de 2024 muestra una carretera bloqueada por rocas caídas en Hualien, después de que un importante terremoto golpeara el este de Taiwán.
Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 4 de abril de 2024 muestra una carretera bloqueada por rocas caídas en Hualien, después de que un importante terremoto golpeara el este de Taiwán. - Créditos: @-

Según informes de los medios locales, algunos túneles y puentes en las carreteras principales de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto. Además, cientos de hogares seguían este jueves con problemas en el suministro eléctrico.

Sin embargo, el transporte comenzaba a recuperar poco a poco parte de la normalidad perdida, gracias en gran medida a la reanudación del tráfico ferroviario, informó la agencia taiwanesa CNA.

Estimado en una magnitud 7,4 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo es el más potente en golpear Taiwán desde 1999, cuando un terremoto de 7,6 provocó la muerte de 2400 personas.

La sacudida desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, pero se levantaron al poco tiempo sin que se hubiera producido grandes percances.

Agencias AFP, ANSA, AP y Reuters